Dancausa (Bankinter) se sorprende de que nadie pregunte por EVO Banco
La compra aporta beneficios desde el primer mes y genera un laboratorio de ideas digital "escalable" y multimarca que abre nuevos mercados en Europa
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, se debió quedar este jueves con un sabor agridulce tras la rueda de prensa de resultados. La ejecutiva, después de que los periodistas le preguntáramos sin cesar si el banco seguía interesado en la compra de EVO Banco cuando la operación se retrasaba y se retrasaba, en el momento en que presenta los primeros resultados, nos volvemos tímidos. Y eso que ella nos dio el capotazo invitándonos a que fuéramos inquisitivos.
El distinto punto de vista entre la ejecutiva de Bankinter y la prensa podría ser un mero problema de tiempos. Para los periodistas, era urgente conocer la noticia de la compra; para ella, explicar bien cómo va a gestionarse.
Y Dancausa, a pesar de la falta de preguntas, no quiso dejar de dar unas pinceladas de lo que aporta la adquisición de EVO Banco y la de Avantcard al grupo: la posibilidad de crecer en España ampliando, contracorriente, su red total de oficinas, el acceso a otro tipo de cliente, y el contar con una plataforma internacional en crédito al consumo y tarjetas con la que expandirse a otros países. No parece poco.
Impulsa el resultado en 30 días
La adquisición también va repercutiendo en sus cifras, aunque el primer efecto es irrepetible. Bankinter superó la barrera de los 300 millones en beneficios hasta junio gracias a los 57 millones en extraordinarios que aportó la adquisición de EVO Banco, pero es algo que solo afectará a las cifras de 2019.
Se trata de un ajuste contable, generado gracias a que Bankinter compró por debajo del valor en libros de EVO Banco. Este impacto, aunque contable, es mérito de Bankinter, que tardó en cerrar la operación con Apollo tanto por el precio, como porque no quería todos los activos incluidos en el paquete de venta.
Aunque la integración de EVO Banco merma el margen de explotación del grupo porque eleva los costes, también ha puesto algún otro granito de arena en sus resultados, que debería tener más continuidad. En un mes -en las cifras semestrales solo está integrado en junio-, EVO ha engrosado en cinco millones el margen de intereses y seis el bruto; una aportación que simbólicamente ha colocado este último margen por encima de los 1.000 millones.
Si la integración se hubiera producido en enero, con esas referencias, EVO Banco habría generado un 2,6 y un 1,77% del margen de intereses y del bruto, respectivamente. Dancausa ha adelantado que irá notablemente más lejos.
EVO Banco generará un 10% de los ingresos del grupo en 2023 y superará el millón de clientes en 2021
Como primer paso para impulsar su crecimiento, Bankinter va implementar nuevas herramientas para los clientes a lo largo del cuarto trimestre del año y lanzará una hipoteca 100% digital.
Multimarca tecnológica
La consejera delegada de Bankinter reconoció este jueves que se había planteado integrar COINC, su «portal de ahorro», con el que ya ha generado 100 millones de euros en nuevas hipotecas en un año, y su roboadvisor, Popcoin, con EVO Banco, pero que lo había descartado. Sumadas a Avantcard, que opera en Irlanda, el grupo ya cuenta con una amplia oferta multimarca en servicios digitales, que le abre la puerta a exportar su modelo a otros países y que también le permite probar productos, para clientes con perfiles muy diferentes, en el entorno de Internet.
Por el momento, Dancausa solo ha precisado que el primer paso para continuar la internacionalización del grupo será llevar Avantcard a Portugal y que después, pero sin afirmar ni cuándo ni a dónde, valorará la expansión a otros países europeos. Bankinter aportará a Avantcard toda su experiencia en financiación al consumo.
Para Dancausa, que no adelanto si EVO Banco también podría ser ‘expatriado’ en el futuro fuera de nuestras fronteras (en realidad nadie se lo preguntó), este debe contar con una «estructura de bajo coste, escalable y con rápido crecimiento». Quiere un modelo «amplificable», algo que normalmente suele crear oportunidades para crecer fuera.
Por ahora, tal vez uno de los primeros efectos sea un cambio en el banco que conocemos en España. «¿Va a contaminar el negocio de Bankinter?», se preguntó la consejera delegada este jueves. «Probablemente sí. Nuestra oferta es más amplia e incluso puede haber un poco de competencia. Ambos van a luchar para hacer las cosas bien», se respondió.