Estas son las ayudas que los autónomos pueden pedir tras la DANA
Además de las ayudas que el Estado y las comunidades autónomas otorgan a los autónomos también cabe recordar qué sucede con los seguros tras una catástrofe natural
La DANA ha dejado un tendal de destrucción en la costa mediterránea y el centro de la Península, con una tromba de agua que además de las víctimas y destrucción de las infraestructuras han ocasionado graves perjuicios a comerciantes, pequeños empresarios y autónomos.
Cuando bajen las aguas y se conozca la magnitud del desastre, seguramente los gobiernos (desde el estatal hasta los autonómicos, así como los municipales) lanzarán diferentes ayudas para reconstruir aquello que ha dañado el temporal del fin de semana.
Hasta que eso suceda, muchos autónomos ya están sacando cuentas de los perjuicios que las fuertes lluvias han tenido en su actividad, y es posible que necesiten alguna subvención para poder volver a trabajar.
Estas son algunas ayudas disponibles para autónomos a nivel estatal y en algunas comunidades autónomas.
Bonificaciones a la Seguridad Social
Hay varias situaciones en que el Ministerio de Trabajo y Economía Social bonifica en un 100% las cuotas por contingencia comunes.
Esta alcanza a los autónomos que estén en baja por maternidad o paternidad, que hayan adoptado a un niño o a las mujeres en situación de riesgo en el embarazo o la lactancia natural.
También hay una reducción de 80% a las mujeres que han dejado de trabajar durante dos años por maternidad o adopción; y del 100% a los autónomos que durante un año tengan que cuidar de un familiar dependiente o de un menor de 12 años.
El ICO cuenta con diferentes líneas de ayudas a autónomos y empresas que pueden llegar hasta los 12,5 millones de euros
Además hay una bonificación del 100% en la cuota a la Seguridad Social a los autónomos a cargo de empresas emergentes que estén en una situación de pluriactividad.
Ayudas ICO
Más adecuadas a las necesidades que pueden surgir tras la DANA están las partidas que ofrece el ICO (Instituto de Crédito Oficial) a autónomos y emprendedores, con un máximo de hasta 12,5 millones de euros por cliente.
Estos créditos se destinan a proyectos de inversión, actividades empresariales o cuando hay necesidades de liquidez o gastos; así como de digitalización o los destinados a fomentar las soluciones de teletrabajo.
También se pueden destinar para la rehabilitación de viviendas y edificios, un punto muy importante tras los daños que las lluvias torrenciales han dejado en diferentes puntos de España.
Estas partidas económicas se pueden otorgar en forma de préstamo, renting, leasing o con líneas de crédito.
Los tipos de interés pueden ser a tasas fijas o variables, con un plazo de amortización de uno a 20 años, y una carencia de hasta tres años.
Estos créditos se pueden solicitar cuando hay una necesidades de liquidez (ya sea para pagos a proveedores.
Comunidad de Madrid
La mayoría de las ayudas a los autónomos de la Comunidad de Madrid, una de las más castigadas por la DANA, se destinan a subvencionar las cuotas de los que se dan de altas en el RETA.
Otras prestaciones son las ayudas para el fomento de la responsabilidad social y la conciliación de la vida familiar y personal; que llegan hasta los 2.500 euros por beneficiario; monto similar a las ayudas a trabajadores que se constituyan por cuenta propia.
Esta ayuda se incrementa a los 3.080 euros en casos como los jóvenes menores de 30 o trabajadores de más de 45, así como discapacitados en un grado del 33% o más o mujeres víctima de la violencia de género.
Cabe destacar el Programa de Fomento del Emprendimiento Colectivo, que cubren los gastos iniciales de la formación de cooperativas y sociedades laborales, o para su ampliación y desarrollo.
Este programa tiene cuatro líneas de ayuda, con montos que van llegan a los 20.000 euros.
Otras ayudas en comunidades autónomas
Varias comunidades autónomas, como Castilla y León, otorgan ayudas financieras a los trabajadores desocupados que quieran lanzarse como autónomos, y que se comprometan a desarrollar su actividad por un tiempo que va desde los dos a los cinco años en la misma región; y por montos que varían entre los 2.000 y 10.000 euros,
También hay subvenciones financieras que reducen los intereses de los créditos hasta en cuatro puntos, con un límite de 10.000 euros para inversiones en activos fijos; las aportaciones para la asistencia técnica, que llega hasta un 75% del costo, o las de 1.800 euros destinadas a los autónomos con discapacidad para que puedan adaptarse a su entorno de trabajo.
Seguros ante la DANA
Unespa, la patronal de las aseguradoras españolas, cuenta con el portal Naturalmente protegidos, que precisan cómo actuar frente a siniestros naturales y detalla a qué institución le corresponde pagar la indemnización.
Así, el damnificado sabe si tiene que reclamar a su aseguradora, al Consorcio de Compensación de Seguros o con Agroseguro.
En el caso de las lluvias, como sucedió este fin de semana, corresponde a la aseguradora. Pero si los daños directos están por debajo del umbral fijado en la póliza, no serán indemnizados, puntualiza esta web.
En el caso de cosechas o arbolados que han sido asegurados, será pagado por Agroseguro.
Cabe aclarar que las ayudas públicas que se puedan recibir son compatibles con los seguros, pero “sin que en ningún caso el importe total de todos los pagos pueda superar el valor del daño producido”, precisan en Unespa.
En cambio, si los daños son por vientos superiores a los 120 km/h, la responsabilidad de los pagos corresponde al Consorcio de Compensación de Seguros.
Pero si son ráfagas entre las que fija el seguro y menores a 120 km/h, es competencia de la aseguradora.
Y aquellos perjuicios que están por debajo del umbral fijado en el seguro no tiene indemnización.