Cuota reducida para autónomos: tiempos y cuantías
El 1 de enero de 2023 entra en vigor el nuevo sistema de cotización para trabajadores por cuenta propia
Una de las novedades que traerá el próximo año afectará de pleno a los autónomos. Y es que, el 1 de enero de 2023 entra en vigor el nuevo sistema de cotización para trabajadores por cuenta propia. Para despejar las posibles dudas que puedan surgir acerca de este nuevo sistema, la Seguridad Social ha publicado en su revista una guía dirigida a los autónomos. Te desgranamos todos los detalles.
En primer lugar, conviene tener en cuenta que desde su puesta en marcha, el nuevo sistema se desplegará de forma gradual hasta el año 2025. Por ese motivo, se han establecido unas tablas de cotización transitorias con distintos tramos rendimientos netos mensuales, que contienen las bases mínimas y máximas que se aplicarán en 2023, 2024 y 2025.
Cabe destacar, que los Presupuestos Generales del Estado fijarán cada año una tabla general y una reducida de bases de cotización divididas en tramos consecutivos de importes de rendimientos netos mensuales. A cada tramo se le asignará una base de cotización mínima y una base de cotización máxima para cada mes.
Los autónomos podrán modificar un máximo de seis veces su base de cotización, cada dos meses, según varíe su previsión anual de rendimientos netos. Por tanto, consecuentemente, la cuota mensual también podrá verse modificada. Para cambiar la base de cotización, deberán acceder al sistema Import@ss, o bien, el sistema RED.
Cuota reducida
Los trabajadores por cuenta propia que «causen alta inicial a partir de 2023 o que no hubiesen estado en situación de alta en los dos años inmediatamente anteriores» podrán acogerse a una cuota reducida, que sustituirá a la tarifa plana. En este sentido, conviene tener en cuenta que para los años comprendidos entre 2023 y 2025 se situará en los 80 euros mensuales durante los primeros 12 meses, tal y como destaca la entidad financiera BBVA.
La duración de estas cuotas reducidas será mayor para personas con discapacidad o víctimas de violencia machista o terrorismo. Además, será prorrogable por otros 12 meses adicionales en aquellos casos de trabajadores autónomos cuyos rendimientos netos no superen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Calculadora de cuotas
La Seguridad Social ha lanzado la ‘Calculadora de cuotas para autónomos 2023’, una herramienta que permite a los usuarios efectuar una estimación de la cuota que habrán de abonar con la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización.
Si al acabar el año los ingresos anuales son menores a los previstos por el autónomo, tendrá derecho a solicitar una devolución de las cuotas. Sin embargo, si han sido mayores, el trabajador por cuenta propia habrá de regularizar su situación pagando la diferencia.