Cuidado si compartes boleto de lotería: errores que no debes cometer

Estos son los errores más comunes cuando se comparten décimos de lotería para el Sorteo Extraordinario de Navidad

Los loteros catalanes esperan una buena campaña de venta de décimos del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad. EFE/Marta Perez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Navidad está a la puerta de la esquina y con ella el Sorteo Extraordinario de Navidad de Lotería Nacional, que se celebrará el 22 de diciembre. Son muchas las personas que sueñan con que les toque el premio de uno de estos sorteos y no es para menos, ya que el primer premio -más conocido como el Gordo- está valorado en 400.000 euros.

Este es el sorteo más popular del año por las fechas en las que se celebra, y emplea una dinámica que se remonta a 1763, lo cual lo diferencia de otros sorteos más modernos. De hecho, las administraciones empiezan a vender los décimos en verano y su precio es de 20 euros.

En los anuncios de la Lotería de la Navidad han apelado más de una vez sobre la importancia de compartir. En España, es muy común compartir los décimos de la lotería de Navidad entre familias y/o amigos. No obstante, en ocasiones, ha sido motivo de disputa y, por ello, hay que saber cómo actuar si un décimo compartido es premiado. Te lo explicamos.

Errores que no debes cometer si compartes un décimo

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado algunos consejos para evitar que problemas cuando se comparten décimos de lotería o participaciones y son premiados.

Si compartes lotería o participaciones, el depositario del décimo debe hacer fotocopia y entregar a cada participante una copia firmada. En estas, deben figurar los datos del depositario, los participantes y la participación de cada uno para poder verificar que los participantes también juegan ese número, serie, fracción y sorteo.

Un hombre adquiere un boleto de Lotería en la administración de ‘La Giralda de Oro’, en Morón de la Frontera (Sevilla). EFE/Fermín Cabanillas

En el caso de una ruptura de pareja a las puertas de la Navidad y con décimo compartido, debes tener en cuenta las siguientes situaciones:

  • Si el matrimonio es en gananciales, se reparte el 50% para cada uno.
  • Si el régimen económico es de separación de bienesel premio es del que lo ha comprado, salvo que se pueda acreditar que se ha comprado a medias.
  • Si encargas o intercambias décimos enteros, procura recogerlos y pagarlos antes del sorteo.

Por último, para poder cobrar un décimo compartido que ha sido premiado, el primer paso que se debe hacer es identificar en el banco a cada ganador y el porcentaje de su participación. Una vez identificados, las entidades bancarias ya pueden abonar el premio -con las retenciones- en la cuenta de la persona titular de la cuenta. Una vez abonado, el titular debe repartir el premio entre los demás premiados del mismo décimo.

Es importante tener en cuenta que siempre se debe identificar a los dueños del décimo antes de hacer la transferencia, ya que Hacienda puede considerar que se trata de una donación y debería pagar el impuesto de donaciones.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp