Cuidado con las herencias: estos son los errores más habituales

La gestión de una herencia puede entrañar numerosas dificultades por la cantidad de pasos a seguir y de documentos a presentar

Hay que tener cuidado al redactar un testamento para evitar errores a futuro. Foto Freepik

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La tramitación de una herencia incluye numerosos pasos, pero también de documentos a recopilar. Por ello, la confusión es habitual en los herederos que deciden asumir la gestión del proceso y encargarse de formalizar todos los trámites necesarios.

Si estás gestionando la tramitación de una herencia o quieres conocer la información básica para llevar a cabo este proceso, te revelamos los errores más habituales para que puedas evitarlos.

Plazos

Uno de los errores más habituales tiene que ver con los plazos establecidos para liquidar los distintos impuestos asociados a la herencia. Por ejemplo, el plazo para liquidar el impuesto de sucesiones finaliza seis meses después del fallecimiento.

A pesar de que existe la posibilidad de solicitar una prórroga, la petición se debe formalizar en los primeros cinco meses, tal y como explica reclamador.es.

El plazo para liquidar el impuesto de sucesiones es de seis meses. Foto: Freepik.
El plazo para liquidar el impuesto de sucesiones es de seis meses. Foto: Freepik.

Otro de los gravámenes más habituales en estos casos la plusvalía municipal, que también tiene un plazo de seis meses desde que se produce la defunción. No obstante, si la plusvalía se paga por donación o venta el plazo se recorta considerablemente, puesto que es de 30 días.

Deudas

Quizás debido a la ingente cantidad de información y de trámites vinculados al proceso de herencia, pocas personas saben que cuando se acepta una herencia también se hace con las deudas.

Es decir, si la persona fallecida no había saldado las deudas pendientes, cuando el heredero acepte sus propiedades también se quedará con sus obligaciones, por lo que se verá obligado a afrontar con su patrimonio las deudas pendientes.

Por ello, se recomienda informarse bien acerca de todas las opciones, ya que, además de aceptar o renunciar a la herencia los futuros herederos cuentan con alternativas como la herencia a beneficio de inventario, una forma de aceptar una herencia sin adquirir las responsabilidades personales que acarrea.

Reparto

Una idea muy extendida, pero errónea, es creer que cada heredero forzoso le corresponde un tercio de la herencia. Sin embargo, conviene tener en cuenta que la herencia se distribuye en tres tercios, uno de los cuales está reservado para los herederos forzosos. Por tanto, cuando existen varios herederos, ese tercio se reparte entre cada heredero.

Donaciones

Si bien puede parecer que una donación no tiene nada que ver con una herencia acostumbran a guardar más relación de lo que parece. Pues, según establece el Artículo 1035 del Código Civil, todos los herederos deberán aportar a la masa hereditaria los bienes o valores que recibieran en vida de la persona fallecida.

Jurídicamente, este proceso se conoce como colación de bienes. Por ejemplo, si el difunto había donado un inmueble en vida este computaría dentro de la parte de la herencia de la persona que lo recibió, a la hora de distribuir los bienes del finado.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp