Cuidado con esta estafa de Wallapop: puedes perder miles de euros
Las personas que utilizan la aplicación deben prestar especial atención al método de envío y al sistema de pago
Desgraciadamente, un elemento cada vez más común en los fraudes es la tecnología. Y es que, las estafas a través del teléfono móvil o, incluso, de aplicaciones se han convertido en una realidad cada vez más cotidiana.
En este contexto, conviene poner especial atención a las estafas que tienen lugar en aplicaciones de compraventa como Wallapop. A continuación, te mostramos algunos de los engaños más comunes.
Método de envío
Una de las estafas más populares es la del método de envío, tal y como alerta la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin). Concretamente, afecta a los usuarios que optan por enviar por su cuenta los artículos.
Los ciberdelincuentes aprovechan para suplantar la identidad de la compañía de transporte alternativa con la que se ha decidido realizar el envío para pedir un ingreso o los datos bancarios para proseguir con la operación.
Por ello, la organización ha recomendado desconfiar de los usuarios que mencionen el pago por adelantado ya ha recordado que las compañías de transporte no piden datos financieros a través de Whatsapp para formalizar una entrega.
Método de pago
Otro de los momentos en los que se debe poner mayor atención es en el del pago, especialmente, cuando se lleva a cabo a través de aplicaciones como Bizum o Paypal, hace hincapié la asociación.
Si se va a realizar con Bizum, es necesario comprobar que el destinatario ha enviado el dinero y no una solicitud. Pues, si no se pone atención, el usuario aceptar la notificación y enviar dinero en lugar de cobrarlo.
En el caso de Paypal, los estafadores piden que se lleve a cabo el pago a través de la modalidad de envío de dinero a amigos o familiares, con la que posteriormente no se puede reclamar el dinero.
Enlace fraudulento
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) también ha alertado acerca de una estafa que afecta a plataformas de compraventa como Wallapop o Vinted.
Cuando la víctima pone un producto a la venta, recibe inmediatamente un mensaje de un usuario interesándose por uno de los productos, si bien le emplaza a contactar con él por un método externo a la plataforma, como el correo electrónico o el Whatsapp.
La clave de la estafa es el envío de un enlace fraudulento
Entonces, el ciberdelincuente le indica a la víctima que ya le ha enviado el pago del producto y le envía un enlace fraudulento que suplanta la plataforma.
En el link, se emplaza a la víctima a introducir los datos de su tarjeta bancaria para poder transferir el dinero del supuesto comprador, sin embargo si se proporciona esta información.
En el enlace, se indica a la víctima que deberá introducir los datos de su tarjeta para poder recibir una transferencia del dinero del supuesto comprador.
Sin embargo, si facilita sus datos financieros, no recibirá ningún dinero, sino que los ciberdelincuentes comenzarán a realizar cargos en la tarjeta bancaria.