Cuidado con la Inspección de Trabajo: esta es la mayor infracción de los autónomos
La Inspección de Trabajo puede realizar comprobaciones a autónomos y empresas en cualquier momento
El organismo encargado de vigilar que se cumple la normativa laboral es Inspección de Trabajo, quien también cuenta con la potestad de interponer una sanción a los empleadores que cometen infracciones.
Cabe recordar que la inspección de trabajo es un procedimiento que consiste en la visita a un lugar de trabajo, sin necesidad de alertar previamente. Precisamente, por ello, cualquier empresa puede ser objeto en cualquier momento de una inspección de trabajo.
Trabajo pone la lupa sobre medio millón de autónomos
Según un informe elaborado por la Inspección de Trabajo, con datos de 2021, se inspeccionaron a 511.672 trabajadores autónomos, lo que desencadenó 946.652 actuaciones.
Inspección de Trabajo acomete 946.652 actuaciones
Concretamente, los ámbitos en los que se actuó fueron la Seguridad Social, la Prevención de Riesgos Laborales, las Relaciones Laborales, el Empleo y la Extranjería.
Del conjunto de actuaciones que acometió Inspección de Trabajo, 78.682 fueron infracciones de la normativa de orden social, tal y como evidencian los datos recogidos en el informe.
El sector con más infracciones
Si se pone el foco sobre el sector con un mayor número de infracciones, se desprende que los servicios es donde se han producido más visitas, comprobaciones y expedientes administrativos por parte de Inspección de Trabajo.
Mientras que en los negocios especializados en el comercio se han producido 88.313 actuaciones, en el caso del turismo la cifra se sitúa en las 78.000 visitas, comprobaciones y expedientes, tal y como recoge el Nius Diario.
Si se comparan estos resultados con los de otros sectores como la agricultura, donde solo hubieron 39.718 inspecciones, aún se hace más evidente que el sector servicios es el que más actuaciones concentra.
Y es que, el 67% de las infracciones las cometieron tanto empresarios como autónomos del sector servicios. A la cabeza van las compañías de la hostelería, que acumulan 14.285 irregularidades. Le sigue el comercio, con 10.232, y los servicios profesionales, con 9.960.
Las infracciones que más se cometen
La falta de inscripción, alta o cotización en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) es una de las principales irregularidades cometidas por los autónomos, dado que se han abierto 19.995 expedientes por este motivo.
La mayoría de las infracciones tienen que ver con la falta de inscripción, alta o cotización en la Seguridad Social
En segunda posición, figuran los problemas con derechos del contrato de trabajo, como por ejemplo, el salario, las vacaciones o el horario a realizar por la plantilla de empleados.
Un grueso considerable de las sanciones interpuestas, asimismo, tuvo que ver con las políticas de prevención de las empresas, el pago de prestaciones y en los permisos de trabajo por cuenta ajena.
Cuáles son las sanciones
Según la gravedad de la infracción, la sanción que puede interponer Inspección de Trabajo puede ser leve, grave o muy grave.
En el caso de que se detecten diversas infracciones, la multa podrá incrementarse en un 20% cuando se trata de dos trabajadores hasta un 50%, si la infracción atañe a cinco o más empleados.