Bancos online y neobancos que no cobran comisiones: Openbank, N26, Revolut
Las cuentas online se han convertido en la mejor solución para aquellos que no pueden cumplir los requisitos que pide la banca para no pagar comisiones
Los bancos tradicionales, como BBVA, Caixabank, Santander o Banc Sabadel han endurecido su política de comisiones en los últimos años para fidelizar más a sus clientes. Estas entidades piden que cada mes se ingrese una nómina en la cuenta bancaria, pero también que se domicilien recibos, se contraten seguros o se hagan pagos con tarjetas a cambio de no pagar nada de comisiones.
Si se incumplen los requisitos que marca cada banco, los clientes pueden pagar hasta 240 euros al año en comisiones. Por ello, la banca digital se ha convertido en la mejor alternativa para aquellos que no quieran estar tan vinculados con su banco. En primer lugar, porque no cobran comisiones si el cliente se relaciona con la entidad a través de la app del móvil o la página web únicamente, es decir, sin acudir a la oficina.
Y segundo, porque estas entidades no piden requisitos de vinculación. Estas cuentas deben por tanto abrirse por los canales digitales. Tal y como explicamos en este vídeo.
¿Quiénes ofrecen cuentas digitales?
El Banco Santander, Caixabank y Bankinter tienen sus propios bancos 100% digitales. Actúan de manera independiente a ellos pero cuentan con su respaldo. El del Santander se llama Openbank y ofrece distintas cuentas en las que no es necesario tener una nómina domiciliada ni ningún ingreso regular, el único requisito es que el cliente haga todas las gestiones por los canales online.
Y a cambio, la entidad ofrece retirada de efectivo a débito gratis en los más de 7.500 cajeros de Banco Santander en España; Caixabank, por su parte, cuenta con Imagin. Un banco digital, sin comisiones ni requisitos, que también permite a sus clientes sacar dinero en efectivo en lo más de 9.100 cajeros de su red. Únicamente, es necesario ser mayor de edad y residir en España para abrir una cuenta.
Bankinter tiene EVO BANCO, y al igual que los anteriores, su gran ventaja es que permite sacar dinero en España a débito gratis en más de 18.000 cajeros sin cantidad mínima y sin límite de retiradas. El banco naranja tiene acuerdos con la Red EURO6000, EURO Automatic Cash, y Euronet, además de 16 entidades.
¿Qué son las fintech o neobancos?
Desde hace un tiempo, las fintech o neobancos se han asentado en España ofreciendo también cuentas 100% online sin comisión de mantenimiento. Se trata de entidades nativas digitales, es decir, que nunca han contado con una sucursal y están reguladas.
Entre las más conocidas en nuestro país están, N26, Revolut o Bnext. Todos ofrecen tarjetas y cuentas, donde se puede ingresar dinero, realizar un bizum, transferencias o hacer cualquier operación, incluso domiciliar la nómina, pero no es un requisito.
Aunque no tienen sucursales, permiten sacar dinero gratis varias veces al mes gratis en cualquier cajero de España.
Cuentas digitales en la banca tradicional
Ante el aluvión de ofertas de cuentas digitales sin comisión y su buena acogida entre los clientes, en los últimos meses, algunos bancos tradicionales también han querido ofrecer sus propias cuentas online sin comisiones.
Entre ellas, la Cuenta Clara de Abanca (no tiene vinculación obligatoria); la Cuenta Online de BBVA, que además ofrece los 6.000 cajeros de su red para sacar dinero; y la Cuenta Online del Banco Santander, lanzada recientemente.
En todas ellas, el único requisito es hacer las gestiones y operaciones diarias desde el móvil, la tablet o el ordenador.