Esto es lo que cuesta cargar un coche eléctrico en España
Conoce los precios de recarga en las principales redes y la tarifa ideal para reponer energía en casa
Por lo general, conducir un coche eléctrico resulta mucho más económico que su contraparte de gasolina o diésel. Sin embargo, para aprovechar al máximo sus beneficios, es necesario contar con una buena tarifa eléctrica. En España, se han desatado debates acerca de si los vehículos eléctricos son la solución para la movilidad sin emisiones en el futuro.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha propuesto considerar otras opciones, pero es innegable que los automóviles eléctricos son prácticamente la única alternativa para desplazarse sin contaminar en un vehículo privado. Además, según cálculos realizados por OCU, también son la opción más económica.
¿Cuánto cuesta recargar un coche eléctrico?
Recargar en casa con una tarifa adecuada es clave para optimizar el costo. Si estás pensando en comprar un coche eléctrico, es imprescindible que cuentes con acceso a un cargador en casa o en un lugar donde pases la mayor parte del día, como tu centro de trabajo.
¿Ya tienes un cargador o puedes instalarlo?
En ese caso, debes revisar la tarifa de electricidad que tienes contratada, ya que es posible que no sea la más adecuada para el consumo que tendrás. Algunas compañías, como Iberdrola, TotalEnergies o Repsol, ofrecen tarifas especiales para vehículos eléctricos, aunque sus beneficios son limitados.
En general, es conveniente optar por una tarifa con discriminación horaria, que cobre un precio más bajo por los kWh consumidos durante la noche, aunque también existen tarifas con un único precio. Al recargar un coche eléctrico, se estima un consumo de entre 1,5 y 2 kWh por cada 10 kilómetros recorridos desde la última recarga.
¿Cuánto cuesta recargar fuera de casa?
Por otro lado, recargar fuera de casa puede tener costos diferentes. Esto dependerá de si necesitas un cargador rápido, como en el caso de viajes largos, donde requieras reponer energía en poco tiempo, o si solo necesitas una recarga más lenta al haber utilizado solo una pequeña parte de la batería.
En España, el despliegue de las redes de carga ha sido lento y los sistemas de pago suelen ser complejos, lo cual ha sido objeto de preocupación por parte de la OCU. En los parkings públicos, centros comerciales y algunas calles, es posible encontrar cargadores de menos de 50 kW con precios variables, incluso algunos ofrecen la recarga de forma gratuita. Localizar los puntos de carga gratuitos puede resultar muy útil cuando te encuentres circulando por la ciudad.
En las principales redes de carga, los precios suelen ser más altos que la recarga en casa. A continuación, se muestran algunos ejemplos de los precios por kWh ofrecidos:
- Iberdrola: 0-0,45 €/kWh
- Move On: 0,47 €/kWh
- Waylet (Repsol): 0,25-0,47 €/kWh
Cuando se trata de recargas rápidas en carretera, es necesario planificar con anticipación dónde recargar según la autonomía de tu coche. Además, se debe descargar aplicaciones de diferentes redes de electrolineras para poder pagar la energía, ya que esto sigue siendo una dificultad que las últimas normativas sobre coches eléctricos no han solucionado por completo. Si buscas un cargador ultrarrápido, cada kWh recargado puede costar entre 50 y 80 céntimos, una cifra considerable. A continuación, se detallan los precios ofrecidos por las redes más conocidas:
- Iberdrola:
- Cargador rápido (50 kW): 0,45 €/kWh
- Cargador ultrarrápido (50-220 kWh): 0,54 €/kWh
- Cargador más de 220 kW: 0,69 €/kWh
- Move On:
- Cargador rápido (50 kW): 0,60 €/kWh
- Cargador ultrarrápido (50-220 kWh): 0,05-0,010 €/min sin recarga
- Waylet (Repsol):
- Cargador rápido (50 kW): 0,47 €/kWh
- Cargador ultrarrápido (50-220 kWh): 0,54 €/kWh
- Cargador más de 220 kW: Mínimo 9,68 €