Los cuatro beneficios fiscales para los mayores de 65 años
Te explicamos cuáles son los beneficios a la hora de realizar la Declaración de la Renta si eres mayor de 65 años
Cuenta atrás para que se acabe el plazo para presentar la Renta 2021. El 30 de junio se acaba el plazo para que los contribuyentes presenten la declaración correspondiente al ejercicio 2021. Todas las personas con ingresos superiores a los 22.000 euros y los ingresos acumulados por los siguientes pagadores son superiores a los 1.500 euros brutos anuales, están obligados a solventar las deudas con el Estado.
Aunque falten días para que finalice esta campaña, los mayores de 65 años deben saber que tienen unos beneficios fiscales a la hora de presentar la renta y así reducir impuestos.
Exención de ganancias
Todas las personas mayores de 65 años quedan exentas de las ganancias que genere la venta de cualquier elemento patrimonial. En este caso hay que diferenciar entre la venta de vivienda habitual y la venta de otros bienes.
En el caso de la venta de vivienda habitual, se entiende como cualquier vivienda que el que la persona haya vivido de forma continua durante mínimo tres años. En la venta de un hogar, las personas mayores de 65 años quedan exentos de tributar la plusvalía.
En cuanto a la venta de otros bienes, los requisitos para poder obtener beneficios fiscales son más complejos. En este caso, la persona debe constituir la renta vitalicia en un máximo de 6 meses desde la venta, tiene que evitar que el importe anual de las rentas disminuya en más de un 5% respecto al año anterior, tiene que fijar una duración inferior o igual a un año para la renta vitalicia y empezar a cobrarla durante en 12 meses, también debe formalizar el acuerdo en un contrato con la entidad aseguradora, y por último, invertir los beneficios de la venta en una renta vitalicia asegurada.
Mínimo del contribuyente
Hacienda no obliga a los contribuyentes a tributar ciertas cantidades económicas que considera una renta mínimo vital, en el caso de la población menor de 65 años, la cantidad es de 5.500 anuales. En cambio, en el caso de los mayores de 65 años es de 6.700 euros; y de 8.100 para mayores de 75 años.
Plan de pensiones
Es habitual que las personas mayores tengan un plan de pensiones para poder vivir más tranquilos una vez jubilados. Por lo tanto, a partir del momento de la jubilación tienes derecho a rescatar el plan, bien sea en forma de capital, de renta o de forma mixta.
Rentas vitalicias
Los ingresos por renta vitalicia tributan como rendimientos de capital y la repartición del IRPF varía según la edad del contribuyente. En el caso de las personas entre 60 y 65 años es del 24% en la renta, entre 66 a 69 años es del 20% y para mayores de 70 años es del 8%.