Cuántos años tienes que trabajar para comprarte una casa en una gran ciudad
Estos son los años que tienes que trabajar para comprarte una casa en ciudades como Hong Kong, Londres o París
Con la economía aun recuperándose de los efectos del coronavirus, la inflación desbocada de estos últimos meses, provocada por la guerra en Ucrania, junto a los desajustes en la cadena de suministros a nivel global y la reacción del Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos de interés para frenar la inflación ha vuelto a irrumpir en el mercado de la vivienda a nivel mundial, disparando los precios y dificultando que los ciudadanos puedan comprarse un inmueble, sobre todo, en las grandes ciudades.
Asimismo, los bancos se han puesto más estrictos a la hora de conceder las hipotecas y están estudiando minuciosamente la solvencia económica del cliente para medir el riesgo que puede suponer la operación tanto para él como para la entidad bancaria. En el sector, este análisis se conoce como el sistema scoring.
Compra de una casa en la gran ciudad
El banco suizo UBS ha realizado el estudio ‘Global Real Estate Bubble Index 2022‘, en el que analiza el riesgo de burbuja inmobiliaria en 25 ciudades y ofrece información sobre la tasa de esfuerzo en años que supone la compra de una vivienda en estas grandes ciudades.
El estudio recoge que los precios de las viviendas en el centro de las grandes ciudades se han desvinculado de los salarios de los trabajadores en la mayoría de las ciudades, suponiendo una gran parte del salario promedia anual de un trabajador.
Hong Kong, la tasa más alta de esfuerzo
Tal y como recoge el portal inmobiliario Idealista, el estudio señala que para la compra de un inmueble en Hong Kong se necesitaría 24 años de salario íntegro para poder acabar de pagar la vivienda. De esta manera, es la ciudad con la tasa más alta de esfuerzo en años.
París, Tokio o Londres, superan con creces los 10 años de inversión, con 15 años, 14 años y 12 años de salario para poder culminar la compra. Por otro lado, dados los ingresos relativamente altos entre los residentes de ciudades como Los Ángeles, Milán, Ginebra o Zúrich, comprar un apartamento de 60 m2 es relativamente factible, aunque seguirían necesitando entre 7 y 8 años de sueldo íntegro
Por el contrario, el análisis concluye que la vivienda es relativamente asequible en Miami, Madrid, Dubái, San Francisco y Boston.