Si quieres saber cuánto subirán las pensiones en 2023 anota esta fecha

A causa de los valores que ha alcanzado el IPC en los últimos meses, se estima que la cuantía de las pensiones aumentará el próximo año

Muchas personas utilizan productos financieros o métodos de ahorro o inversión para tener una paga extra durante la jubilación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Si estás cobrando una pensión de jubilación y te preguntas cuanto percibirás el año que viene, has de tener en mente un mes: noviembre. Y es que esos 30 días serán determinantes para fijar las cuantías de este tipo de prestaciones económicas en 2023.

Para revalorizar las pensiones, un proceso que tiene lugar cada año, se tiene en cuenta la inflación media registrada durante los 12 meses previos, según establece la ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, aprobada por el Congreso de los Diputados y publicada en el BOE el 28 de diciembre de 2021.

En concreto, para calcular el importe que cobrarán las personas que se benefician de alguna de las pensiones del sistema público se tendrá en cuenta el Índice de Precios de Consumo (IPC), un indicador que mide la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios consumidos por las familias en España, entre diciembre de 2021 y noviembre de este año.

La revalorización de las pensiones está garantizada

A pesar de que, hasta noviembre, no será posible saber cuál será la cuantía exacta de las pensiones para el año próximo, todas las estimaciones apuntan a que el importe de estas prestaciones económicas aumentará, debido a los valores que ha alcanzado el IPC en los últimos meses.

A pesar de la «situación inflacionista complicada» que vive el país, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, garantizó la revalorización de las pensiones. En concreto, aseguró que las pensiones están protegidas por una «ley que hay que cumplir».

«Tienen que estar tranquilos de que su poder adquisitivo se mantiene precisamente porque en situaciones como estas es cuando la acción protectora de la Seguridad Social se despliega particularmente para estas personas, cuando no tienen ninguna flexibilidad y ninguna capacidad para ajustar su situación laboral», aseguró a los pensionistas.

Las pensiones podrían subir en torno a un 7% el próximo año

La tasa interanual del IPC alcanzó el 10,8% en julio y el 10,5% en agosto, una cifra que, a pesar de que es inferior a la del mes anterior continúa siendo un resultado muy elevado. Sin embargo, en septiembre ha logrado bajar del 10% y situarse en el 9%.

Teniendo en cuenta que durante los meses de julio y agosto la tasa interanual del IPC no bajó del 10% y que en septiembre se ha situado en el 9%, una cifra inferior a la marcada en los meses previos pero aún considerablemente elevada, se prevé que el importe de las pensiones podría crecer entre un 7% y un 8%.

De cumplirse estas estimaciones, los beneficiarios de la pensión mínima verían incrementada la cuantía en unos 70 euros, ya que pasarían de cobrar 1.005 euros a 1.075 euros. No obstante, la cuantía de la pensión máxima ascendería de los 2.290 euros a los 3.016 euros y, por tanto, las personas que la perciben obtendrían 100 euros más.

Por su parte, las personas que cobran una pensión no contributiva verían un aumento en su pensión de cerca de 30 euros, ya que pasaría de los 421,40 euros a los 450,89 euros.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp