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El 95% de las empresas subirá el sueldo de sus empleados en 2023, cinco puntos más que en 2022, con un alza salarial media del 3%, frente al 2,3% de este año, según el Estudio General de Compensación Total elaborado por Mercer, en el que se analizan las prácticas y políticas retributivas de más de 550 empresas y más de 3.800 puestos heterogéneos en función y responsabilidades.

Los criterios que utilizan las empresas para determinar el incremento salarial pasan por la inflación, el desempeño individual, el rango salarial, el posicionamiento de la empresa en el mercado y la evolución y posibles promociones del empleado, según recoge Idealista en su blog.

«La evolución al alza de la inflación en España continúa siendo un quebradero de cabeza para las compañías, que no pueden equiparar sus mejoras salariales a los índices actuales», subraya Juanvi Martínez, el director del área de Career Client Solutions.

Además, Martínez advierte de que la «compleja» situación geopolítica por la guerra en Ucrania y la crisis energética apuntan a una desaceleración de la economía a escala global que se traduce en una «inflación disparada y una alta volatilidad en los mercados».

Ante esta situación, la compañía subraya que las empresas siguen «más que nunca» prestando atención a las tendencias retributivas a corto plazo a través de la información de mercado, evolucionando hacia enfoques retributivos centrados en la compensación total a través de sistemas de retribución flexible.

Así, en el marco de los planes de retribución flexible que siguen ofreciendo las empresas, los beneficios más demandados para toda la plantilla son: el seguro de vida (72,5%), el seguro médico (73,7%), ayuda para alimentos (70,1%) y el cheque de transporte (62%).

Más planes de igualdad

El estudio de Mercer también refleja un aumento significativo del porcentaje de empresas que establecen planes de igualdad, que se sitúa en el 67,8%, frente el 62,5% del año pasado.

Trabajadores en una oficina durante la pandemia de coronavirus. El 80& de los empresarios prevé reorganizar su negocio tras la crisis/ EFE
Trabajadores en una oficina. EFE

En cuanto a los planes de incentivos, las empresas que cuentan con un plan de incentivos a corto plazo para todos sus empleados aumentan hasta el 96,2%, frente al 95% del año pasado, y se mantienen en un 54% las compañías que ofrecen incentivos a largo plazo.

Economía Digital

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