Así puedes saber cuánto va a subir el alquiler este año
El precio del alquiler se podrá actualizar cada año si se ha pactado previamente entre el inquilino y el propietario
Por regla general, La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) es la que determina cómo se debe actualizar el precio del alquiler de una vivienda. Sin embargo, el más utilizado para actualizar la renta es el Índice de Precios al Consumo (IPC).
Según la actual Ley de Vivienda, durante 2023 se aplicará un tope a los alquileres del 2%, mientras que en 2024 será del 3% y en adelante se creará un nuevo índice en estos términos, más estable e inferior a la evolución del IPC, que tope los aumentos de la renta por la renovación anual.
Así puedes saber cuánto va a subir el alquiler este año
Según el artículo 18 de la LAU, durante la vigencia del contrato, el precio del alquiler se podrá actualizar cada año si se ha pactado previamente entre el inquilino y el propietario.
La renovación anual en función del IPC se puede hacer a través de la herramienta de cálculo que ofrece el Instituto Nacional de Estadística. Para ello, hay que introducir la cantidad que se paga de alquiler y el valor del IPC con dos meses de antelación a la anualidad del contrato.
Una vez calculado, el propietario debe avisar al inquilino con un mes de antelación al día en el que le toque pagar la nueva mensualidad corregida con el IPC. En este sentido, cabe recordar que con la nueva Ley de Vivienda, la actualización del alquiler no puede superar el 2% establecido ni situarse por encima del IPC.
Pasos para calcular la subida del alquiler con el IPC
- Toma el alquiler actual.
- Convertir el porcentaje de IPC en una forma decimal.
- Multiplicar el decimal por el alquiler vigente para obtener el aumento.
- Sumar este aumento al alquiler para obtener la nueva renta del alquiler.
Por ejemplo, si se toma de referencia el IPC de abril, que fue del 4,1%, y el inquilino pagaba 1.200 euros de alquiler, con la revisión de la renta, el inquilino tendría que pagar 1.249 euros hasta la próxima revisión, tal y como explica el portal inmobiliario Idealista en su blog.