Cuanto pagarás de IRPF según tu comunidad autónoma

Cada comunidad autónoma fija sus tipos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

El IRPF es un gravamen de carácter progresivo. Foto: Freepik.

El IRPF es un gravamen de carácter progresivo. Foto: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un impuesto de carácter progresivo. Es decir, se divide en distintos tramos que van aumentando en función de los ingresos que recibe una persona concreta.

El momento de rendir cuentas ante las autoridades fiscales en relación con este gravamen es en la presentación de la Declaración de la Renta ante Hacienda.

Si a lo largo del año se ha pagado de más, al contribuyente la Renta le saldrá a devolver y recibirá un importe por parte del fisco.

Según la cantidad pagada en concepto de IRPF a lo largo del año, la Renta sale a pagar o a devolver. Foto: Freepik.
Según la cantidad pagada en concepto de IRPF a lo largo del año, la Renta sale a pagar o a devolver. Foto: Freepik.

Sin embargo, si ha pagado menos de los que le correspondía, le saldrá a pagar. Consecuentemente, se verá obligado a abonar una cuantía a la Agencia Tributaria.

El IRPF varía según la comunidad autónoma

Cabe recordar que el sistema tributario español establece una serie de competencias a cargo del Estado y otros impuestos a cargo de las comunidades autónomas. 

Los tramos de IRPF se dividen en tipos estatales y autonómicos

Por ejemplo, la Agencia Tributaria recauda el IRPF, el IVA y diferentes impuestos especiales. Por su parte, las comunidades autónomas recaudan los impuestos de Patrimonio, Sucesiones, Donaciones, Transmisiones patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

En el caso del IRPF, los tramos se dividen en tipos estatales y autonómicos. Mientras que el primero es el mismo para todos, el autonómico se suma al estatal y varía según cada región.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana, las personas que perciben menos de 12.450 euros anuales han de afrontar un tipo mínimo del 9%. En contraposición, quienes ingresan más de 175.000 euros tienen un tipo aplicable del 29,5%.

Cataluña

El sistema de Cataluña se distribuye en nueve tramos. Para las personas con una renta de hasta 12.450 euros anuales el tipo mínimo es del 10,5%, mientras que para las rentas que exceden los 175.000 euros anuales el tipo máximo es del 25,5%.

Andalucía

En el caso de Andalucía, los tipos mínimos y máximos son más reducidos. Mientras que los andaluces con ingresos anuales inferiores a los 13.000 euros tienen un tipo del 9,5%, los que registran rentas superiores a los 60.000 euros tienen un tipo máximo del 22,5%.

Comunidad de Madrid

Más bajos aún son en la Comunidad de Madrid. El tipo mínimo, para los contribuyentes de la región que forman parte del primer tramo, de un sistema conformado por cinco, es del 8,5% para las rentas de hasta 12.960,45 euros anuales.

No obstante, el tipo máximo, para las personas que se incluyen en el último tramo, y perciben anualmente más de 55.601,89 euros, el tipo asciende hasta el 20,5%.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp