Cuánto te van a pagar si te toca estar en una mesa electoral
La Junta Electoral Central reconoce algunos casos en los que es posible librarse de la mesa electoral
El próximo 28 de mayo se celebran las elecciones municipales y autonómicas en España. Durante la jornada electoral, algunos solo deberán acudir a los centros para echar la papeleta en la urna, mientras que otros estarán obligados asumir otras responsabilidades y acudir a la mesa electoral.
La mesa electoral está formada por un presidente y dos vocales, además de dos suplentes por cada uno de los miembros de la mesa, para relevar en el caso de que se produzca alguna ausencia. La elección de los integrantes y suplentes de estas mesas, lo realizan los ayuntamientos a través de un sorteo público.
Cuánto pagan por estar en mesa electoral
El sorteo público ha acabado este miércoles y, antes del próximo 6 de mayo, los elegidos deberán haber recibido la misiva. En el caso de haberla recibido, no tienes escapatoria, ya que la asistencia a la mesa electoral es obligatoria.
De esta forma, todas las personas que hayan estado convocadas para cubrir las mesas electorales del próximo 28 de mayo, recibirán una retribución económica de 70 euros para las dietas y por cumplir sus funciones durante la jornada electoral.
Así puedes librarte de la mesa electoral
No están obligados a asistir a la mesa electoral, aquellas personas que no puedan dejar a menores al cuidado de nadie, bomberos, embarazadas de seis meses o quienes se casen el día de la cita electoral.
Las personas de entre 65 y 70 años tampoco están obligados a asistir a la mesa electoral si han recibido la carta. Ahora bien, pueden decidir si quieren acudir a la mesa o no. Las personas mayores de 70 años, no están incluidas en el sorteo.
Algunos pensionistas tampoco están obligados a acudir a la mesa el día de las elecciones. Más concretamente, aquellos en situación de discapacidad o incapacidad reconocida en diferentes grados: parcial, total, absoluta y de gran invalidez.