Cuánto dinero gana Shakira por cada reproducción en Youtube
Cada plataforma tiene distintas tarifas en función de factores como la temática o la popularidad del artista
La canción que le ha dirigido Shakira a su ex Gerard Piqué es el tema del momento. Y es que, la ‘Session #53’ que ha grabado la artista colombiana junto al productor argentino Bizarrap está batiendo todos los récords musicales. Desde su estreno, el pasado 11 de enero, el número de reproducciones ha ido subiendo como la espuma, hasta alcanzar los 134 millones de reproducciones que ostenta a día de hoy.
De hecho, solo en las primeras 24 horas ya obtuvo 60 millones de las reproducciones, lo que le permitió coronarse como el mejor estreno latino en Youtube en toda la historia de la plataforma. Que la canción ha sido un éxito musical es indudable. Sin embargo, muchos se preguntan cuanto se está embolsando la intérprete y si, tal y como lamenta en el tema, podrá saldar sus deudas por valor de 23 millones con Hacienda.
¿Cuánto cobra Shakira por cada reproducción?
Si bien la nueva canción de Shakira es la que más reproducciones ha obtenido, cabe destacar que, desde que salió a la luz su separación, la cantante ha dedicado otros dos temas a su expareja. El primero que lanzó fue ‘Te felicito’, una canción que logró superar el millar de millones de reproducciones, mientras que el otro tema, ‘Monotonía’, se situó en los 300 millones de reproducciones.
Concretar cuanto se ha embolsado la intérprete por las canciones que ha dedicado a su expareja es una tarea complicada. Pues, el importe puede variar en función de los acuerdos firmados entre los cantantes y las plataformas de contenido, como Spotify o Youtube. Además, teniendo en cuenta que el número de reproducciones continúa subiendo de forma exponencial y, previsiblemente aún falta mucho para que se pare, es más difícil concretar una cifra, ya que las ganancias continúan engrosandose.
A pesar de que algunos medios de comunicación se atrevieron a cifrar las ganancias por las tres canciones en los 21 millones de euros, los expertos lo desmintieron rápidamente, tal y como remarca el blog de la entidad financiera Bankinter. Pues, conviene distinguir entre ingresos generados y beneficios, que sería la cifra resultante después de liquidar los impuestos correspondientes y pagar los distintos gastos asociados al negocio, como agencias o representantes. Por ello, según estos expertos, la cifra podría situarse en torno los 7 millones.
Sin embargo el importe podría ser considerablemente inferior. Cada plataforma tiene distintas tarifas, en función de factores muy diversos que van desde la ubicación de la reproducción hasta la temática o la popularidad del artista en cuestión. Según la revista estadounidense Digital Music News, el importe asociado a una reproducción en Youtube se sitúa en los 0,00069 dólares, de manera que por cada millón de reproducciones el intérprete obtiene 690 dólares, es decir, unos 640 euros. Teniendo en cuenta estas cifras y que la canción acumula ya 134 millones de reproducciones, el tema de Shakira habría generado 100.000 dólares, por lo tanto, unos 92.000 euros.