Descubre cuánto cuesta hacer un testamento

El precio del documento varia en función de la Comunidad Autónoma en la que se resida

Una pareja firmando un testamento ante el notario.

Por regla general, el testamento se firma ante un notario. Imagen: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un documento protagonista en las herencias es el testamento, donde una persona puede concretar que desea que suceda con sus bienes cuando fallezca. Si bien los testamentos ahorran numerosos conflictos, para muchas personas resulta incómodo pensar en esta situación futura y evitan redactar este documento.

Cuando no existe un testamento, los bienes de la persona difunta se distribuyen acorde con lo estipulado en el Código Civil. 

Herederos voluntarios y herederos forzosos

Así, el testamento sirve para que una persona pueda decidir libremente qué hacer con su herencia, pero solo con una parte de esta, la que las leyes españoles permiten que se pueda dejar a alguien ajeno a su familia.

El Código Civil, en su artículo 808, establece que las dos terceras partes de la herencia corresponden a los hijos y descendientes, lo que se conoce como la «legítima», que se divide a partes iguales entre estos herederos, los herederos forzosos.

En cuanto a la tercera parte de este patrimonio, la persona puede decidir a quien legarla –una persona externa a la familia, una organización sin ánimo de lucro, etc.– y en qué proporción. Estos son los herederos voluntarios.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en algunas comunidades autónomas se han aplicado diferencias en cómo se aplica esta parte legítima, tanto en las condiciones de la cantidad establecida como de quiénes pueden ser los herederos, como País Vasco –es una tercera parte–, Aragón –es la mitad–, Baleares –es una tercera parte si son menos de cinco sucesores, o la mitad, si son cinco o más–, Cataluña y Galicia –en ambos casos es una cuarta parte–, o Navarra.

Cuánto cuesta hacer un testamento

En el caso de querer realizar un testamento, es conveniente saber que el pecio medio en España oscila entre 40 y 80 euros, según explican en la web de los Servicios Funerarios Borea.

Firma de un testamento.
En un testamento es un documento en el que una persona puede ordenar su sucesión. Imagen: Freepik.

Los precios pueden variar en función de la Comunidad Autónoma en la que se resida. Si bien, la diferencia no puede ser abismal, dado que los notarios parten de una serie de precios estipulados por ley, los cuales pueden variar muy poco, garantizando así unos costes estandarizados a los que puedan acceder todos los españoles. 

Andalucía y Extremadura son las CCAA con el precio más bajo para hacer este documento. Por el contrario, Cataluña, la Región de Murcia o Castilla-La Mancha son las más caras.

Este testamento es gratuito

Concreamente, existen tres tipos de testamento:

  • Testamento ológrafo: Escrito y firmado por el propio testador. Para que tenga validez, el testador debe firmar todas las páginas. Existe un riesgo muy grande de que el documento nunca sea encontrado o, por desconocimiento, se realice algún acto que invalide legalmente el documento. Es gratuito
  • Testamento abierto: Es el más común, siendo redactado por un notario y firmado por este y el testador. Aporta mayor confianza y nos aseguramos de que su vigencia legal será inmutable. El precio para hacer un testamento abierto oscila entre 40 y 80 euros.
  • Testamento cerrado: Creado por el testador y guardado en un sobre cerrado que se declara ante notario, este abrirá un acta para registrar el número y marcas de los sellos. La notaría solo lo custodiará si así lo desea el testador. Es una forma de mantener la confidencialidad y tiene un precio aproximado de entre 40 y 80 euros.

El documento ha de estar redactado por personas mayores de edad y estar firmado por el testador, pero también ha de concretar el día, mes y año en el que se crea

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el testamento es un documento que se puede cambiar tantas veces como uno quiera; por eso, siempre se ha dicho «el último testamento es el que vale». Para ello, lo habitual es redactar uno nuevo dejando sin efecto el anterior e incluyendo una cláusula en el que se revoca.

Comenta el artículo
Aroa Tort López

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta