¿Cuánto bajará el precio de la vivienda en 2023?: este experto responde
El personal shopper inmobiliario Iñaki Unsain prevé una moderación en las compraventas para el próximo año
El mercado inmobiliario está registrando buenos resultados. Solo en el mes de octubre, la compraventa de viviendas se ha disparado un 11,4%. En concreto, se han alcanzado las 51.615 operaciones, un resultado que no se registraba desde el mes de octubre de 2007, cuando se superaron las 58.500 compraventas, tal y como reflejan los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El repunte experimentado durante este octubre se suma a las tasas positivas que ha ido acumulando la compraventa de viviendas en los últimos 20 meses. Este tipo de operaciones se han incrementado un 17,6% en lo que va de año, marcado por las sucesivas subidas de tipos de interés para afrontar la creciente inflación.
¿Qué ocurrirá con el precio de la vivienda el próximo año?
«Este año llega a su fin con unas cifras muy positivas que constatan el buen momento que ha vivido el sector inmobiliario», asegura el personal shopper inmobiliario y expresidente de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI), Iñaki Unsain, al portal inmobiliario Idealista.
No obstante, ha advertido que, de cada al próximo año «se espera una moderación en el nivel de compraventas impulsado por la complicada situación macroeconómica». Así, ha vaticinado que se corregirá «la tendencia alcista con una caída de un 10% en el número de operaciones y una bajada de los precios del 5% que afectará de forma desigual a la oferta disponible«.
Para Unsain, la demanda de la vivienda experimentará un descenso, a causa de la subida de precios y de las cuotas de los préstamos hipotecarios. Precisamente, por esa razón, prevé una caída en las transacciones en 2023. Sin embargo, ha remarcado que esta situación no afectará de igual manera a la vivienda para uso propio y al alquiler.
“Las primeras se verán mucho más afectadas y las segundas apenas tendrán una corrección y en algunas zonas de alta demanda de alquiler es posible que incluso suban de precio”, ha destacado. Y ha aseverado: «Si la demanda de vivienda de compra se modera se producirá un traspaso de esta parte al alquiler, produciendo una subida de precios del alquiler de entre el 5% y el 8%”.
Teniendo en cuenta que las viviendas nuevas cuentan con «una oferta reducida» y que, además, la «estrechez de márgenes de los promotores no les permitirá bajar los precios sin incurrir en pérdidas», el personal shopper inmobiliario considera que los precios de las viviendas usadas serán los que se verán más recortados.
«La oferta podría bajar entre un 5% y un 10%», ha estimado en referencia a las renovaciones de contratos de alquiler y ha señalado como principal motivo a la extensión del tope del 2% al precio del alquiler. Pues, según el experto, «habrá propietarios que decidan no poner su vivienda en alquiler debido a esta medida del Gobierno».