Cuándo empezarán a cobrar los estudiantes la nueva ayuda de 100 euros
El Gobierno concederá una ayuda complementaria a todos los alumnos becados de bachillerato, formación profesional y universidad
Los estudiantes mayores de 16 años que obtengan una beca para cursar estudios en el próximo curso 2022-2023 también podrán disfrutar de una beca complementaria de 100 euros mensuales, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el Debate sobre el Estado de la Nación que tuvo lugar el pasado mes de julio.
Una ayuda para todos los alumnos con beca
La ayuda está dirigida a todos los becados, independientemente de la cuantía obtenida por cada uno. Además, su importe se recibirá de manera automática, sin que los alumnos la soliciten. La medida supondrá un incremento de 400 millones de euros en el presupuesto destinado a becas en 2022.
«El objetivo de esta nueva ayuda es el de seguir aumentando las cuantías para mejorar la equidad e inclusividad de nuestro sistema y para evitar que ningún alumno abandone sus estudios por razones económicas», remarcó Sánchez.
A través de esta ayuda, se pretende alcanzar a un millón de estudiantes entre alumnos de Bachillerato, Formación Profesional y universidad, según concretó el Ministerio de Educación y Formación Profesional a través de un comunicado.
El ministerio también comunicó que la convocatoria de becas del próximo curso ha batido récord de solicitudes alcanzando más de 1,36 millones, 136.000 más que en la anterior convocatoria.
Para cubrir estas necesidades, el Gobierno ha destinado este año 2.134 millones de euros a las becas, también cifra récord, a la que se suman los 400 millones de la beca complementaria.
¿Cuándo se cobrará la beca complementaria?
En principio, los alumnos percibirán esta beca complementaria entre septiembre y diciembre de este año. No obstante, la duración de la ayuda podría extenderse a todo el curso, según apuntaron fuentes del Gobierno.
Dado que se trata de una beca lineal, que actuará sobre todos los estudiantes que estén beneficiándose de una beca a lo largo del curso, no es necesario formalizar una solicitud para optar a la beca. Pues, la asignación de la ayuda se llevará a cabo de forma automática, y por tanto, las personas interesadas no han de realizar ningún trámite o aportar ningún documento.