Cuál es el plan de pensiones que mejor se adapta a ti
Te explicamos cuáles son las claves de las pensiones para escoger la que mejor se adapta a tus necesidades
Cada vez es más común plantear tener un «colchón» económico para poder vivir una jubilación más segura y tener una estabilidad económica para poder viajar, cambiar rutinas o empezar algún proyecto en mente o para afrontar alguna situación inesperada.
Los planes de pensiones son una de las opciones como alternativa o añadido a la pensión que proporciona el Estado a cuando se llega a los años de jubilación y de cotización. Los bancos dan la opción de abrir una cuenta con la posibilidad de adaptarla a la situación actual del solicitante y garantizar un instrumento de ahorro a largo plazo.
En los planes de pensiones se hacen aportaciones periódicas que se invierten luego en el mercado. Según la política de inversión de cada uno, los gestores adecuan las inversiones en renta fija o en renta variable. Por ello, es importante elegir el plan que más se adapte a las preferencias inversión el solicitante.
Perfil de riesgo y horizonte temporal
Esther Pichardo, Directora de Ahorro y Pensiones de BanSabadell Vida y Pensiones, explica que a la hora de abrir un plan de pensiones «siempre se debe invertir de acuerdo al perfil de riesgo y al horizonte temporal que hay para esa inversión, es decir, en función del tiempo que queda para el retiro de la vida laboral«.
Asimismo, insta a que se debe de elegir el plan que más se adecue a las preferencias de inversión de cada persona, e incluso con ayuda de un gestor. En este sentido, la directora de Ahorro y Pensiones de BanSabadell Vida y Pensiones destaca que “los planes de pensiones tienen una amplia gama en cuanto a inversiones: desde los más agresivos, con el 100% en renta variable, hasta los más conservadores o incluso garantizados como los Planes de Previsión Asegurados (PPA). Y pasando por cualquier variedad de mixtos, con diferentes porcentajes de combinación de diferentes activos”.
Plan de pensión de ciclo de vida
Los planes de pensiones de ciclo de vida se adaptan adaptan la inversión del plan a la edad del cliente en el momento de contratar, y también van ajustándose automáticamente cada año, “reduciendo el peso de la renta variable y la duración de la renta fija a medida que se acerca el momento de cobrar el plan”, explica Pichardo.
Este tipo de planes “además de adaptarse al perfil de riesgo, se ajustan también al momento vital en el que se encuentra cada cliente: más lejano a la jubilación o más cercano”, comenta la experta en pensiones. Además, cuentan con un horizonte temporal amplio, concretamente toda la vida laboral de la persona.
Desde el 1 de enero, un ahorrador puede aportar, como máximo, 1.500 euros al año a su plan de pensiones privado con derecho a deducción en la declaración de la Renta. Este importe es conjunto para todas las aportaciones individuales realizadas a planes de previsión.
Plan de pensión de empresa
El plan de pensiones de empresa tiene la ventaja, a diferencia de los planes de pensiones individuales, es que no solo la persona hace aportaciones económicas al fondo, sino que también las hace la empresa a lo largo de la vida laboral de sus empleados. Además, permiten sobrepasar los 1.500 euros de aportaciones individuales, por un importe igual o inferior a las que haya realizado la empresa.
Otro beneficio es que permite al beneficiario y a la empresa deducirse de su renta imponible en la declaración la cantidad invertida, hasta un máximo de 8.500 euros, que se tributa una vez se rescata tras la jubilación. Además, reduce la base imponible durante la vida laboral y lo traslada a la jubilación, cuando el tipo es más bajo.
Este tipo de pensiones está controlado por una Comisión de Control, compuesta por representantes de la empresa y de los trabajadores, para garantizar el correcto funcionamiento del plan y decidirán de manera conjunta la política de inversión.