La crisis tecnológica se enquista: los ordenadores y los móviles disminuyen sus ventas en 2023

El mercado de la tecnología enfrenta desafíos, mientras los envíos de ordenadores caen un 13,7% y los de teléfonos inteligentes un 4,7%

Una persona, mientras trabaja con su ordenador / Pixabay

Una persona formaliza un trámite con su ordenador. Foto: Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El mercado de ordenadores, que incluye equipos de escritorio, portátiles y terminales de trabajo, experimentará una contracción del 13,7 % en el año 2023. Simultáneamente, los envíos de teléfonos inteligentes («smartphones») también sufrirán una caída del 4,7 % en comparación con el año anterior, marcando la cifra más baja de la última década. Estas cifras representan que la crisis del sector tecnológico persiste.

Según el informe del IDC se espera que los envíos de ordenadores alcancen los 252 millones de unidades en 2023, mientras que los envíos de teléfonos inteligentes llegarán a 1.150 millones, estas cifras reflejan que el mercado tecnológico se encuentra en un estado de transformación.

Sin embargo, IDC anticipa un panorama más positivo en 2024, con un crecimiento proyectado del 3,7 % en el caso de los ordenadores y del 4,5 % para los teléfonos móviles. En el caso de los ordenadores, este aumento llevaría las ventas a 261,4 millones de unidades, acercándolas a los niveles registrados en 2018, aunque todavía por debajo de las cifras de 2019. Mientras que los envíos de teléfonos inteligentes alcanzarán los 1.150 millones, marcando su cifra más baja en la última década.

Un buen futuro para los ordenadores

La consultora señala que, a pesar de las dificultades enfrentadas en los últimos años, existen indicios de qué 2024 podría ser el año en que las ventas tecnológicas vuelvan a crecer de manera sostenida. Sin embargo, el sector de ordenadores se ha visto afectado por un cambio en los patrones de consumo, donde los presupuestos destinados a dispositivos tecnológicos han disminuido en favor de segmentos como los teléfonos inteligentes, consolas y tabletas.

El análisis de IDC también detalla las diferentes categorías de dispositivos, señalando que las compras de consumidores particulares, que representan la mayoría de las ventas del sector, han sufrido una disminución del 16,2%. No obstante, se espera que este segmento experimente un crecimiento anual del 2,7 %, llegando a los 124,8 millones de envíos en 2027. Asimismo, el sector comercial y el educativo experimentarán crecimientos anuales a partir de 2024.

En otro aspecto, el mercado de ordenadores comerciales está experimentando un cambio histórico, con actores como AMD y AppleAsimismo, el sector comercial y el educativo experimentarán crecimientos anuales a partir de 2024. Además, la irrupción de la inteligencia artificial generativa ha modificado las prioridades de compra de dispositivos en las empresas.

El vicepresidente de IDC advierte sobre el fin del soporte de Windows 10 por parte de Microsoft en 2025, lo que impulsará una renovación comercial y la adopción de equipos más avanzados por parte de las empresas. Además, el auge del teletrabajo y el trabajo híbrido aún no ha concluido, lo que mantiene al mercado respondiendo a las necesidades de los empleados que trabajan desde casa.

El futuro de los smartphones

Por otro lado, el mercado de teléfonos inteligentes presenta bajas expectativas para 2023, con una reducción del 3,2 %, peor de lo anticipado por la consultora. A pesar de esto, IDC prevé que el mercado móvil comenzará a recuperarse en 2024, con un crecimiento del 4,5 %. Sin embargo, las proyecciones para el período de 2024 a 2027 apuntan a un crecimiento «bajo» año tras año del 1,7 %.

En términos de sistemas operativos, IDC prevé que los envíos de iOS crezcan un 1,1 % en 2023, alcanzando un máximo histórico para Apple con una cuota de mercado del 19,9 %. En contraste, Android sufrirá una contracción del 6 % a nivel mundial.

La consultora atribuye el éxito de Apple a sus ofertas de «trade-in» y a la financiación a largo plazo, que han mantenido el segmento de móviles de alta gama en crecimiento.

Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp