Los créditos de los bancos aumentaron un 1,5% en el segundo trimestre
La banca española ha aumentando el saldo agregado hasta los 878.095 millones entre marzo y junio y la morosidad cae al 4%
La confianza en la recuperación económica anima a los bancos españoles a conceder créditos. Las cinco principales entidades –Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell y Bankinter– han aumentando el saldo agregado hasta los 878.095 millones a cierre de junio. De esta forma, se acerca a los 881.587 millones registrados el mismo mes del año anterior, que fue la mayor cifra registrada en los últimos tres años después de que se formalizaran las líneas de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Estos son los datos que publica este lunes Cinco Días y que indican que la concesión de créditos bancarios ha aumentado un 1,5% en el segundo trimestre. Banco Santander es el que lidera este reparto, con un total de 7.979 millones de euros repartidos en préstamos, lo que supone un crecimiento del 4,18% respecto a los datos de entre enero y marzo.
El banco presidido por Ana Botín se sitúa por encima de los 197.424 millones en préstamos que tenía en España hace un año, según ha señalado el citado diario.
El segundo en el ránking es BBVA con 3.855 millones más entre marzo y junio (un 2,32% más), Bankinter con 2.014 millones (3,19%) y Sabadell, con 1.227 (+1,01%). La excepción es Caixabank, que ha reducido los créditos concedidos en los últimos tres meses, con 1.302 millones menos.
Alivio para las empresas
Este aumento de inversión crediticia supone un alivio para las empresas que, pese a haberse visto salpicadas por la crisis del coronavirus, son viables. El Banco de España ya alertó que si los bancos frenaban la concesión de créditos se podría poner en peligro la recuperación económica.
El supervisor alertó después de que entre enero y febrero de este año los bancos prestaran únicamente 53.757 millones de euros en nuevos créditos, la cifra más baja desde que hay registros. No obstante, los avances en la campaña de vacunación y los mejores resultados han reactivado la inversión crediticia.
La morosidad del crédito cae al 4,40%, la más baja en una década
Además, la morosidad de la banca española, determinada por el porcentaje de créditos impagados en relación con el total concedido por las entidades financieras, cayó en junio hasta el 4,40%, su nivel más bajo desde hace más de una década, con lo que pone fin a una racha de dos meses consecutivos de subidas.
Según los datos provisionales publicados el pasado miércoles por el Banco de España, la cartera crediticia que estaba en vigor a cierre de junio se situó en 1,232 billones de euros, frente a los 1,212 billones del mes anterior.
La evolución de la morosidad se corresponde con el progreso del saldo de los créditos impagados, que bajó desde los 55.192 millones a los 54.218 millones.
En comparación con los datos de junio de 2020, con la economía paralizada por el estado de alarma y la población en confinamiento por la emergencia sanitaria, la morosidad mejoró en 0,27 puntos, ya que en ese momento se encontraba en el 4,67%.