Credit Suisse estima que el impuesto a la banca costará 1.800 millones a Santander, BBVA y CaixaBank
La firma suiza señala que los mercados podrían haber reaccionado "de forma exagerada" a la propuesta de Sánchez
La empresa suiza de servicios financieros Credit Suisse calcula que el nuevo impuesto a la banca anunciado por Pedro Sánchez durante del Debate del estado de la Nación podría suponer una carga fiscal agregada de hasta 930 millones de euros al año para los tres principales bancos españoles: Santander, BBVA y CaixaBank. Como la medida estaría en vigor durante dos años, 2023 y 2024, Credit Suisse estima que la carga fiscal total ascendería a 1.860 millones de euros.
La firma señala que el nuevo impuesto, que pretende recaudar en torno a 1.500 millones de euros cada año, tendrá un «probable efecto adverso». Aunque señala que los mercados podrían haber reaccionado «de forma exagerada» a la propuesta de Sánchez, ya que sus estimaciones iniciales sobre el impacto fiscal estarían por debajo de las pérdidas que los bancos sufrieron el día que se conoció el anuncio del impuesto. Solo el Gobierno, a través de su participación del 16% en Caixabank, perdió 300 millones de euros el pasado martes.
Credit Suisse señala también «la falta de visibilidad» sobre la tasa que estima, al no conocer todavía todos los detalles de la medida y reconocen que las entidades españolas disponen de «sólidos» niveles de capital y de una buena calidad de activos. «En ausencia de un deterioro en la calidad de los activos», las provisiones que aún guardan las entidades podrían revertirse, ofreciendo una «ventaja» para las estimaciones de ingresos netos, explica la firma.