Crece la ‘brecha’ impositiva: siete CCAA alcanzan ya un tipo máximo del 50% en IRPF
La diferencias de presión fiscal entre CCAA se agudiza y regiones como Comunidad Valenciana, Cataluña o Canarias suben impuestos
El aumento de impuestos aprobado en muchas comunidades autónomas y las subidas impositivas recogidas en los Presupuestos de 2021, como el alza del IRPF, han aumentado las diferencias entre la presión fiscal de las regiones españolas.
Las CCAA con los impuestos más altos son Cataluña, Comunidad Valenciana y Canarias, así como Asturias o Extremadura, mientras que en el lado opuesto se sitúan Madrid, Murcia, Andalucía o las regiones forales de País Vasco y Navarra.
El ‘Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Local 2021’ elaborado y presentado por el Consejo General de Economistas Asesores Fiscales (Reaf) refleja un aumento de las diferencias impositivas entre regiones. Según los economistas, es probable que la recaudación total del Estado en 2020, cuando cayó el PIB un 11%, descienda entre un 10% (21.000 millones) y un 9% (19.000 millones).
El presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF-CGE), Agustín Fernández, ha indicado que se constata cómo algunas CCAA han elevado los tramos autonómicos, sobre todo en IRPF, algo que no ve “deseable”, al ser preferible que la recaudación se obtuviese por el impulso del crecimiento.
Los tipos máximos del IRPF
Los economistas constatan que la competencia fiscal a la baja solo se generaliza en Sucesiones y Donaciones; en Renta y Patrimonio unas comunidades suben y otras bajan; y, en Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, la tendencia dominante es a incrementarlos.
Tras el aumento de dos puntos a las rentas del trabajo desde 300.000 euros recogido en los Presupuestos, los tipos máximos (el máximo estatal es un 24,5%) abarcan desde el 45% a incluso el 54%, como el caso de la Comunidad Valenciana.
Le siguen en tipo máximo Navarra (52%), La Rioja (51,5%), Canarias (50,5%), Asturias, Cantabria y Cataluña (50%) y se sitúan cerca Aragón, Baleares y Extremadura (49,5%) o País Vasco (49%). Los tipos mínimos abarcan desde el 18,5% de Canarias, Madrid y La Rioja al 23% del País Vasco.
Las CCAA que ejercen una menor presión en IRPF a rentas bajas son Canarias, Madrid, La Rioja y las regiones vascas, mientras las que mayor presión acometen son Navarra y Cataluña. En las rentas medias Navarra es de nuevo la que más cobra por IRPF y a las altas es la Comunidad Valenciana, en contra posición a Madrid.
Patrimonio y Sucesiones
Respecto al Impuesto de Patrimonio, destaca la bonificación del 100% en Madrid, y la aplicación de unos mínimos exentos más bajos que el estatal de 700.000 euros por defecto, en Aragón (400.000 euros), Cataluña, Extremadura y Comunidad Valenciana (500.000 euros).
En el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, desde hace tiempo se produce una competencia fiscal a la baja cuando los contribuyentes son familiares cercanos del causante o del donante.
En sentido contrario, en las modalidades de Transmisiones Patrimoniales Onerosas o de Actos Jurídicos Documentados, en general, se ha intentado mitigar la caída de la recaudación, por la pérdida de vigor del sector inmobiliario, con un incremento de los tipos impositivos.
Novedades impositivas
Entre las principales novedades, en IRPF, Andalucía y Murcia rebajan un poco sus tarifas autonómicas, mientras que la Comunidad Valenciana añade tramos para rentas altas incrementando el marginal máximo, alcanzando el 54%. Además, las tributación agregada –suma de cuota estatal y autonómica– de todos los contribuyentes con rentas superiores a 300.000 euros se verá incrementada este año por el aumento de 2 puntos en la tarifa estatal.
En Patrimonio, la Comunidad Valenciana incrementa el importe a pagar por la rebaja del mínimo exento y el aumento del marginal máximo. También sube la tributación en las comunidades que no han regulado tarifa propia por la subida de 1 punto en el marginal máximo de la tarifa establecida por el Estado, de aplicación por defecto.
En cuanto a Sucesiones y Donaciones y en Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, se producen pocas modificaciones para este año.
En este contexto, sobre la posible armonización fiscal anunciada por el Gobierno, el secretario técnico del REAF-CGE, Luis del Amo, ha apuntado que no tiene por qué suponer una subida de impuestos, sino que dependerá del nivel que se consensúe y de los tipos de los tributos de cada región.
Tributos propios
El presidente del CGE, Valentín Pich, ha avisado de nuevo sobre el exceso regulatorio, con 858 nuevas medidas. A ello se suman los tributos propios, con dos nuevos en 2020: canon sobre vertidos y la incineración de vertidos en Baleares y el impuesto sobre las viviendas vacía en la Comunidad Valenciana.
Los impuestos propios crecieron un 2,7% en 2019 y los ingresos un 2,8%. Las CCAA que más recaudan con impuestos propios son Cataluña (677 millones), Canarias (487millones), Comunidad Valenciana (298 millones) y Baleares (216 millones).
En el lado contrario, Madrid, con apenas 6,9 millones, y Castilla-La Mancha, con 13 millones, son las regiones que menos recaudan con sus propios tributos.