Los costes laborales se disparan un 4,9% en el tercer trimestre
España encadena tres trimestres con tasas positivas de costes laborales por la reactivación económica tras la pandemia de coronavirus
El final de la pandemia mantiene la tendencia al alza de los costes laborales. Conforme la economía ha ido reactivándose progresivamente, el desembolso de los empresarios para hacer frente a los salarios también ha repuntado. En el tercer trimestre, el gasto en estas partidas se ha elevado un 4,9%, en relación con el mismo periodo del 2020.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) han revelado que los costes laborales se han mantenido en una tasa positiva por tercer trimestre consecutivo. Sin embargo, la cifra se ha moderado en comparación con los meses de abril, mayo y junio cuando se produjo un récord del 13,2%.
Este incremento coincide con el arranque de la campaña de vacunación que ha permitido ir dejando atrás buena parte de las restricciones sanitarias de la pandemia y recuperando el empleo. Los costes laborales han crecido, por ejemplo, gracias al incremento de las horas efectivas trabajadas con el fin paulatino de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
El aumento de los costes laborales está marcado por una subida del desembolso para los salarios. Los empresarios han pagado de media en el tercer trimestre 1.952 euros por trabajador y mes, lo que representa un 5% más que el mismo periodo del 2020. Antes de la pandemia, la marca era de 1.876 euros.
El resto de costes asociados a los trabajadores han representado de media 696 euros por empleado a nivel mensual. Es un 4,5% más que en el tercer trimestre del año pasado.
Las horas no trabajadas por ERTE se desploman
El recuento del Instituto Nacional de Estadística ha revelado que la jornada semanal media en España ha sido entre julio y septiembre de 35,1 horas. De ellas se han perdido 6,1 por el cumplimiento de vacaciones o días festivos, 0,5 por permisos (maternidad, paternidad, huelgas) y 0,4 por bajas de incapacidad temporal.
En el esta clasificación destaca que el número de horas no trabajadas por razones técnicas, económicas, organizativas, de producción o de fuerza mayor ha caído hasta las 0,5. Es el apartado que recoge el cómputo de los empleados que siguen afectados por un ERTE. Es un tercio del tiempo que se registró en el primer trimestre del año.
Las estadísticas han revelado que el sector donde más han crecido los costes laborales es la hostelería con un incremento interanual del 23,9% que se asocia con la recuperación del sector tras la crisis del coronavirus. Le sigue el comercio (7,2%), las actividades administrativas (6%) o la información y comunicaciones (5,9%).