El coste de las pensiones subirá en más de 10.200 millones por la inflación
La AIReF estima que el gasto en pensiones subirá 1.500 millones por cada punto de inflación, reducirá su previsión de crecimiento a entre el 4% y el 5% y lanzará un sistema para seguir el precio de carburantes de 12.000 gasolineras
Aviso a navegantes de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF): el gasto en pensiones se elevará el año que viene en 1.5000 millones de euros por cada punto adicional de inflación, complicando la viabilidad futura de las pensiones ante unas medidas de la reforma de pensiones por ahora «claramente insuficientes».
Así lo ha advertido este jueves la presidenta de la Autoridad Fiscal, Cristina Herrero, en un acto organizado por el Consejo General de Economistas y su delegación madrileña, en el que ha advertido de este incremento de las pensiones, que en la práctica supondrá un alza del gasto en pensiones de más de 10.200 millones de euros de cara a la revalorización de 2023 si se tiene en cuenta la previsión de IPC del 6,8% que maneja Funcas, que también avisó de un alza del gasto en pensiones de 10.000 millones de euros.
La advertencia de la AIReF se produce después de conocerse que la inflación se disparó hasta el 9,8% en marzo, su mayor nivel desde 1985, lo que tendrá un impacto directo en la revalorización de las pensiones del año que viene con arreglo al la media del IPC hasta el mes de noviembre, tal y como establece la reforma de pensiones del Gobierno.
A este respecto, Herrero ha avanzado que en los próximos meses se publicará unas nuevas previsiones sobre las pensiones, toda vez que en 2020 el organismo calculó que el gasto supondría el 14% del PIB en 2050, alcanzando el 15% si se eliminaba el factor de sostenibilidad de la reforma de 2013 del PP como finalmente ha sucedido.
«Lo que conocemos de la reforma de pensiones es claramente insuficiente desde el punto de vista de sostenibilidad», ha alertado, señalando que las medidas se ven «más que compensadas» por la vinculación de las pensiones al IPC, falta de conocerse más iniciativas de la reforma.
Crecimiento inferior al 5% y efecto del IPC en la recaudación
En su intervención, Herrero ha adelantado que en el informe que publicará la semana que viene sobre los presupuestos se actualizará la previsión de crecimiento hasta rebajarlo a una horquilla de entre el 4% y el 5% (8% en términos nominales) por el impacto de la guerra en Ucrania, lejos del 6,3% que auguró en octubre (8,1% nominal) y el 5,9% (7,7% nominal) de enero. En todos los casos por debajo del 7% que actualmente mantiene como previsión el Gobierno.
Pese al «contexto difícil» para hacer previsiones ante la elevada incertidumbre, ha indicado que con motivo del envío de España a Bruselas del Programa de Estabilidad en abril la AIReF elaborará un escenario central explicando los supuestos.
Respecto al impacto de la inflación en la recaudación, tras calcular que el Gobierno ingresará 3.500 millones por IVA gracias al alza de los precios, ha explicado que la inflación a corto plazo tendrá un efecto directo positivo en el déficit al aumentar la recaudación «claramente» en los impuestos indirectos y también en el IRPF, en función de como se traslade a los salarios y el empleo.
No sucede lo mismo con los presupuestos de gastos la estar limitados por créditos ya aprobados, sin perjuicio de eventuales modificaciones presupuestarias, por lo que en general cree que la inflación a corto plazo genera «cierto margen» presupuestario pero para 2023 la situación cambiará «radicalmente» ante la partida de las pensiones referenciada al IPC, que disparará el gasto.
También se ha referido a la política monetaria al vaticinar que el BCE actualizará los tipos de interés con un alza «no muy significativo» a final de año, aunque tendrá una «incidencia directa a inmediata» en los bonos indiciados a la inflación que alcanzan actualmente los 65.000 millones de euros, mientras que en el resto de la cartera de la deuda habrá un «cierto respiro» a corto plazo por el alargamiento de la vida media de emisiones de deuda pero a medio y largo plazo se acabará dicho margen.
El reto será por tanto la finalización de los programas de activo que obligará a acudir a los mercados y recuperar una base inversora residente que se había visto desplazada en los últimos años. La eventual subida de tipos supondrá un impacto en términos de carga financiera de la deuda y del propio nivel de deuda, por lo que Herrero ha pedido una hoja de ruta de ajuste que integre las posibles medidas.
Fondos europeos y reformas
La presidenta de la AIReF también ha explicado que el organismo ha ido ajustando su previsión sobre los fondos europeos en cuanto al perfil temporal, que ya veía «ambicioso» por parte del Gobierno en 2021, hasta constatar que la incidencia del Plan de Recuperación «no ha llegado ni al 10% de lo inicialmente previsto» por la lenta ejecución.
De cara a este año revisará tanto el perfil temporal como el multiplicador, que en un principio estimó en un 1,2, ya que algunas de las condiciones que avalaban dicho multiplicados han cambiado ante un entorno económico «mucho más adverso».
En cuanto a las reformas, además de sobre la reforma de pensiones, ha incidido en la necesidad de reformar el sistema tributario con una aproximación más global basada en los objetivos de «suficiencia, equidad y eficacia», junto a la reforma del sistema de financiación, que a falta de abordar cuestiones más ambicioss como las competencias, cree que podría ayudar a una mayor exigencia de cumplimiento del marco fiscal.
Sobre el marco fiscal nacional ha pedido reformarlo ya sin esperar al marco fiscal europeo, actualmente en debate y para el que ve necesario que en ambos casos sean «más sencillo, transparente y basado en variables observables y en orientación a medio plazo», con una senda de corrección de la deuda, una regla de gasto y una cláusula de escape para adaptarse e eventuales shocks.
Sistema de seguimiento del precio de carburantes en 12.000 gasolineras
Por otra parte, Herrero también ha lanzado una novedad sobre la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible aprobada por el Gobierno, a costear en 15 céntimos por las arcas públicas y los otros 5 céntimos por las operadoras para mitigar el alza de los carburantes por la crisis energética. La Agencia Tributaria pondrá a disposición de estas un formulario para solicitar la bonificación y se efectuará desde este lunes.
A su vez, según ha detallado Herrero, la AIReF está montando un sistema para hacer un seguimiento diario del precio de los carburantes en 12.000 gasolineras, para comprobar en qué grado las medidas adoptadas por el Gobierno pueden trasladarse a un alza de los precios.
«Estamos haciendo un análisis del diferencial de la inflación en función del nivel de renta y actividad, es fundamental para las medidas que se tomen», ha añadido.