La política del SMI de Yolanda Díaz y el hachazo en cotizaciones disparan los costes laborales un 3,6%

Se trata del ascenso más pronunciado desde el segundo trimestre de 2020, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una intervención en el pleno del Congreso. EFE/Javier Lizón

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una intervención en el pleno del Congreso. EFE/Javier Lizón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El coste por hora trabajada creció un 3,6% interanual a lo largo del último trimestre de 2022, es decir, entre octubre y diciembre, según reflejan los datos del índice de coste laboral armonizado (ICLA) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con la subida registrada en los últimos meses del año, que representa el incremento más notable desde el segundo trimestre de 2020, cuando comenzó la pandemia de coronavirus. Se acumulan así cinco trimestres de subidas.

El incremento se enmarca en un año en el que la subida salarial media acordada en los nuevos convenios colectivos fue del 3,24% y el salario mínimo interprofesional (SMI) pasó de 965 a 1.000 euros brutos mensuales, el equivalente a 33,33 euros brutos al día con carácter general. Tras el acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos, las cuantías de las remuneraciones experimentaron un ascenso del 3,63%, en comparación con las de 2021. A esto también hay que añadir que las empresas españoles han sufrido la mayor subida de cotizaciones de la UE.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora fue del 3,3%. Por componentes, en datos corregidos, la subida fue mayor para el coste salarial, que para el resto de costes, que supusieron un 2,2%.

La hostelería lidera las subidas

El sector en el que más aumentó el coste anual por hora trabajada fue el de la hostelería, concretamente, un 7,5%. También experimentaron ascensos destacados los sectores de la administración pública, con un crecimiento del 5,8%, y del suministro de energía, con un 5,5%.

Un camarero monta una terraza en una calle de Santiago de Compostela, uno de los sectores más afectados por la crisis económica en España. EFE/Lavandeira jr
Un camarero monta una terraza en una calle de Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

En contraposición, el incremento más discreto fue el registrado por las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, con un 0,1 %. Le sigue el de las actividades financieras y de seguros, con un 0,2%. El único sector en el que bajó el coste por hora trabajada fue el de la información y las comunicaciones, con una reducción del 1,3%.

En el caso de los trabajadores eventuales y temporero, se fijó la jornada legal en 47,36 euros, siempre y cuando prestasen sus servicios a una misma empresa durante un periodo inferior a 120 días. Para los trabajadores de hogar, la hora trabajada pasó a pagarse a 7,82 euros brutos.

En 2023, el SMI ha experimentado una nueva subida, del 8%, hasta los 1.080 euros al mes en 14 pagas. Sumado este incremento al de los últimos 5 años, el SMI ha aumentado un 46,8%, pasando de los 735,9 euros mensuales en 2018 a los 1.080 de 2023, un total de 344 euros, lo que lo convierte en el más caro de Europa, ya que es el más alto respecto al sueldo medio del país.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp