Atento a tu correo: esta es la carta de la Seguridad Social que vas a recibir
Este mes te llegará una comunicación importante para el futuro laboral y las cotizaciones
Atención contribuyentes: durante este mes de junio muchos trabajadores recibirán en su correo una carta de la Seguridad Social que resultará clave para, en un futuro, solicitar la pensión o prestaciones del Estado.
Esta misiva solo llegará a los contribuyentes que tengan registrado su domicilio como residencia habitual. De lo contrario, el envío no se lleva a cabo.
Esta es la carta de la Seguridad Social que vas a recibir
La carta que recibirán muchos trabajadores es el Informe de Bases de Cotización. Concretamente, la Seguridad Social informa sobre las bases de cotizaciones por las que se realizan aportaciones de forma mensual al sistema contributivo español y el tiempo cotizado acumulado, crucial para poder pedir el paro o la pensión de jubilación y establecer la cuantía.
De hecho, la Seguridad Social tiene en cuenta las cotizaciones situadas en los 25 años anteriores a la jubilación para obtener la base reguladora de la prestación económica.
Solicitud
Aquellos que deseen consultar sus bases de cotización a la Seguridad Social de los periodos en que han estado de alta pueden solicitarlo a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social o bien a través de Import@ss. Para ello, solo es necesario indicar los datos personales (nombre, apellidos, DNI o NIE, una dirección de correo electrónico y fecha de nacimiento), el periodo del que se desea conseguir datos y el domicilio al que se quiere enviar.
Aquellas personas que no tengan su domicilio como residencia habitual también pueden conseguirlo de forma online a través del Import@ss en el apartado de «Informe de bases de cotización«. No obstante, para esta opción es imprescindible dispone de un certificado digital, DNI electrónico o Cl@ave PIN.
También es posible conocer acceder a información relacionada a tu vida laboral en el apartado de «Tu vida laboral» de la sede electrónica de la Seguridad Social. En este documento se especifica cuáles han sido los periodos de alta y baja, las empresas en las que has trabajado, el tiempo de contrato, régimen y los días cotizados.