Los beneficios de la banca podrían caer hasta un tercio

El mercado pide que el sector empiece a adelantar provisiones por posibles futuros impagos de créditos en las cuentas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los bancos van a empezar a emitir sus resultados del primer trimestre a partir del 23 de abril. Algo que está en el punto de mira del mercado es qué grado de dotaciones decidirá anticipar cada entidad para paliar los efectos de la crisis y cubrir los futuros impagos de créditos. Aunque todos los bancos van a llevar a cabo provisiones asociadas al coronavirus, todo apunta a que van a ser mucho más suaves que las que han protagonizado esta semana por las entidades americanas.

«La pregunta del millón es cuánto va a costar esta crisis en términos de provisiones, pero nos tememos que los bancos todavía no están preparados para responder», señala Francisco Riquel, analista de la empresa de servicios financieros Alantra. El niver de provisiones dependerá de cada entidad porque depende mucho de su modelo de negocio, de lo que prevé en referencia a la situación económica global y del mensaje que quieran enviar al mercado. Y muchos bancos lo están todavía discutiendo internamente, como apunta el diario Expansión.

Los efectos en la banca mediana

La compañía de servicios financieros Alantra cree que la banca mediana es la que tiene más razones para sufrir una caída de beneficios. En su opinión, Bankia podría anunciar un aumento de provisiones del 50%. Este cargo provocaría un descenso del beneficio del 40%, hasta 128 millones. La explicación de Alantra es que el porcentaje de los clientes con bajos ingresos es mayor que en otros bancos, por lo que habría más riesgo de empeore su solvencia —si no anula o recorta el dividendo de 2020—.

El Banc Sabadell, tendría una subida de provisiones de hasta el 60%, lo que provocaría una caída del resultado del 50%. La bajada del beneficio que prevé para el Banco Santander en el primer trimestre es del 6%, y del 18% para el BBVA. El descenso medio es del 35%. No es la única fuente que prevé grandes caídas en los beneficios de los bancos para los próximos días. El bróker de Renta 4 también da por seguro que los bancos presentarán al mercado caídas de doble dígito en los próximos días.

En el segundo y tercer trimestre bajarán todavía más

A pesar de que el peor efecto de la crisis a nivel social ha sucedido en el primer trimestre con el aislamiento, para la banca se espera que lo peor llegue de cara al segundo y tercer trimestre. Credit Suisse ha actualizado sus estimaciones y, según sus cálculos, el Banco Santander sufrirá una caída del beneficio del 34% en 2020 y BBVA, del 37%. Mientras que Caixabank bajará el 52%. Por otro lado, según estos cálculos, los beneficios del Santander y del BBVA repuntarán el año que viene más del 60%.

Alantra prevé que el banco que mejor va a resistir la crisis es Bankinter por su bajo perfil de riesgo —familias con ingresos medios elevados y empresas— y por el caladero de beneficios que representa Línea Directa. El sector también espera un derrumbe del negocio hipotecario y de la actividad de banca al consumo a partir del segundo trimestre.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp