El PIB español se hunde un 22% por el parón del confinamiento
El retroceso intertrimestral alcanza el 18,5%, superando las previsiones más optimistas del Banco de España
La economía española registró una caída histórica del 18,5% en el segundo trimestre del año respecto al primero, a consecuencia del confinamiento decretado para frenar la epidemia de la Covid-19, según el dato avanzado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En tasa interanual el golpe ha sido todavía más fuerte, ya que la economía española cae un 22,1% respecto al segundo trimestre de 2019.
El abrupto retroceso intertrimestral queda dentro de lo previsto. El Banco de España esperaba que la economía se contrajera entre un 16 y un 22% respecto al primer trimestre. Finalmente, de acuerdo con el dato adelantado del INE, la contracción se habría quedado entre ambas cifras, lo que apuntaría a un descenso de la economía por encima del doble dígito.
Consumo e inversión, golpeados
Esta evolución del PIB es consecuencia del desplome del consumo de los hogares (21,2%), de la inversión empresarial en bienes de equipo (25,8 %) y de las exportaciones (33,5 %), en un contexto de paralización de la actividad y cierre de fronteras, mientras que el gasto de las administraciones públicas creció el 0,4 %. El empleo medido en horas trabajadas cayó un 21,4 %, un descenso superior a la destrucción de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, que disminuyeron un 17,7%.
Este jueves. la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) había indicado que la economía española iba a caer previsiblemente un 20% en el segundo trimestre del año como consecuencia de la crisis, empeorando gravemente su pronóstico respecto a su anterior estimación, que apuntaba a una disminución de en torno al 13%.
Caídas como esta se están viendo en países de alrededor del mundo, tanto en los que han gestionado presumiblemente bien la pandemia como los que todavía se encuentran en los momentos más críticos. Alemania, por ejemplo, se enfrenta a la recesión más profunda desde la posguerra con una caída de su PIB en el segundo trimestre del 10,1% y un retroceso interanual del 11,7%.
«Ahora es oficial, estamos ante la recesión del siglo. Lo que no habían logrado ni los crash bursátiles ni la crisis del petróleo lo ha conseguido un ser diminuto de 160 nanometros de tamaño llamado corona», lamentaba el economista del Dekabank, Andreas Scheurle.
Estados Unidos, retroceso del 32,9%
Sin embargo, la peor contracción económica llega a EEUU como consecuencia del imparable número de casos y muertes diarias que todavía van al alza en algunos territorios. El PIB del país americano registró una caída el segundo trimestre del año del 32,9%, frente a la caída del 5% observada en el trimestre anterior, según la primera estimación del dato presentada este jueves por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno. Esto significa una contracción sin precedentes desde que comenzó la serie histórica, en 1948.
Francia también ha vivido la peor caída económica de su historia por el coronavirus. El PIB del país vecino se ha hundido un 13,8% en el segundo trimestre del año, según la estimación preliminar publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística galo (Insee). Esta caída se une a la del primer trimestre del año, un 5,9%