¿Se recomienda ir a las sucursales bancarias en la desescalada?
La banca inicia esta semana su propia desescalada. A continuación te contamos cómo va a ser la vuelta a la normalidad para las diferentes entidades
La banca española inicia a partir de esta semana su propia desescalada, que será gradual y desigual en cada entidad bancaria. También dependerá de en qué lugar de tenga sus oficinas, teniendo en cuenta que España se encuentra dividida entre las provincias que pasan a la fase 1 y las que se mantienen en la fase 0.
Cada entidad va a realizar su propio proceso de desescalada. El Banco Santander reabrirá 189 sucursales, manteniendo el 60% de sus oficinas operativas a partir del 11 de mayo.
Por su lado, BBVA fue la entidad que más oficinas clausuró cuando el Gobierno decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo, manteniendo únicamente el 30% de su red y el 10% de la plantilla que trabaja físicamente en sucursales. Desde el 4 de mayo, la entidad presidida por Carlos Torres empezó su proceso de desescalada gradual, aperturando 200 de sus oficinas en España y aumentando en un 4% los trabajadores en activo en sucursales.
Contrariamente, CaixaBank, con más de 4.100 oficinas en todo el territorio español, fue la entidad que menos sucursales cerró, ya que conservó entre el 85% y el 90% de sus oficinas abiertas durante el período de confinamiento por la pandemia de la COVID-19. La entidad prevé finalizar el mes de mayo con el 95% de sus oficinas operativas.
La ‘nueva normalidad’
Desde el comparador financiero HelpMyCash.com recuerdan que se deberán extremar las precauciones y seguir las recomendaciones sanitarias durante los próximos días, por lo que, aunque las oficinas abran de hoy en adelante, sigue sin ser aconsejable visitarlas a menos que nuestras dudas o consultas sean de carácter urgente.
De hecho, el ritual de acceso a una oficina bancaria va a seguir siendo igual que hasta ahora. Durante la llamada nueva normalidad, se seguirá recomendando la petición de cita previa para recibir atención en el interior de las sucursales bancarias. También, se limitará el aforo de las oficinas para garantizar las distancias de seguridad y la cola de espera se realizará en la calle y no en su interior.
En cualquier caso, cada entidad aplicará sus propias medidas de seguridad y prevención. CaixaBank, por ejemplo, instalará elementos de protección y señalización dentro de cada oficina, así como dispensadores de geles desinfectantes y entregará mascarillas para los empleados. Asimismo, entidades como ING asegurarán la atención prioritaria a los clientes pensionistas mayores de 65 años.
La banca digital seguirá siendo primordial
Durante las primeras semanas de confinamiento, Caixabank y otras entidades bancarias realizaron un trabajo de asistencia telefónica para potenciar el uso de los canales digitales para la operativa básica. Gracias a este refuerzo en su atención al cliente, desde el banco de origen catalán se consiguió que solo el 15% de las personas mayores retiraran su pensión en marzo, frente al 50% que lo hizo durante el mes de febrero.
La crisis del coronavirus ha acelerado el uso de la banca digital, acercándola a clientes no acostumbrados a operar desde los dispositivos tecnológicos. Gonzalo Rodríguez, director de desarrollo de negocio de BBVA España, asegura que la crisis sanitaria no solo ha demostrado que la banca puede funcionar mediante el teletrabajo, también ha confirmado que los clientes se adaptan rápidamente a los canales digitales. Tal y como afirma Rodríguez, la respuesta de la sociedad ante el uso de estos canales ha sorprendido a empleados y directivos del banco.
“Los clientes bancarios deben seguir operando a través de los canales digitales en la medida de lo posible” aconsejan desde HelpMyCash.com. El comparador financiero invita a los clientes de la banca a no dejar de realizar sus consultas y operaciones bancarias habituales a través de la web o la app de su banco, una práctica que, además de ahorrar tiempo y desplazamientos hasta una sucursal bancaria y ser socialmente responsable, puede hacerles ahorrar dinero, puesto que cada vez más bancos eximen a los clientes que mantienen un perfil digital del pago de comisiones en sus cuentas y tarjetas.