Cae un 1% el IPC por las gasolinas en su mayor bajada en cuatro años
Bajan los precios un 1% en mayo por el abaratamiento de los carburantes y combustibles, el mayor descenso desde mayo de 2016
El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha caído en mayo un 1% en su mayor bajada de la tasa anual en los últimos cuatro años. Esto se debe al descenso de los carburantes y combustibles en medio de la pandemia del coronavirus, mientras que los alimentos no paran de subir.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de variación anual recorta tres décimas más la de abril, que fue del -0,7 %. Con este desplome de tres décimas, el IPC interanual encadena cuatro meses de retrocesos y suma dos meses en tasas negativas.
El organismo estadístico ha atribuido la disminución de la tasa interanual al abaratamiento de los carburantes y combustibles, frente a la subida de precios que registraron en mayo de 2019.
En el mes de mayo el estado de alarma siguió vigente y muchos establecimientos que ya empezaron a abrir lo hicieron con limitaciones de aforo. Por este motivo, en este año inusual la recogida de los precios para el estudio se ha tenido que realizar en su totalidad mediante métodos telemáticos.
De hecho, el 18,6% de los precios de la cesta de productos del IPC ha tenido que ser estimado por el INE —siguiendo las pautas de Eurostat—, dado que parte de ellos siguen sin estar disponibles para los consumidores.
Aumenta el precio de los alimentos envasados
El INE también ha elaborado dos agregaciones especiales para las circunstancias actuales en las que se recoge el efecto en los precios de los bienes y servicios que la mayoría de los hogares han seguido consumiendo en la situación actual.
Los precios de los productos incluidos en el Grupo especial bienes Covid-19 —donde se incluyen los productos de alimentación, bebidas, tabaco, limpieza y artículos no duraderos para el hogar, comida para animales, productos farmacéuticos y cuidado personal— aumentan un 2,8% en mayo respecto al mismo de 2019, tres décimas menos que abril.
La estadística destaca el comportamiento de los precios de los alimentos, cuya tasa anual pasa del 4% en abril al 3,5% en mayo. De ellos, los alimentos frescos alcanzan una tasa del 5,4%. Esto supone un punto y medio por debajo de la del mes anterior, mientras que los alimentos envasados sitúan su tasa anual en el 2,3%, una décima más que abril.
Por su parte, los precios del Grupo especial servicios Covid-19 —donde figuran los servicios de alquiler de vivienda y garaje, la distribución de agua, alcantarillado, recogida de basuras, gastos comunitarios, electricidad, gas, gasóleo para calefacción, telefonía, música y televisión en streaming, seguros, comisiones bancarias y servicios funerarios— disminuyen un 4,2% en mayo en tasa interanual, lo que supone dos décimas más que en abril.