Contraofensiva fiscal de Sánchez: el Gobierno prepara un nuevo paquete de impuestos
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anuncia un nuevo "paquete de medidas fiscales" que dará a conocer en los próximos días
Contraofensiva fiscal del Gobierno de Pedro Sánchez. Si las comunidades gobernadas por el PP anuncian bajadas de impuestos, -lo hizo hace tan solo una semana Andalucía al suprimir el gramen de Patrimonio– el Ejecutivo central propone nuevos. Ya lo hizo con el tributo a las grandes fortunas que anunció hace unos días, pero esta medida no era suficiente para Unidas Podemos y ahora parece que tampoco para el PSOE. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este lunes que el Gobierno prepara un nuevo «paquete de medidas fiscales» que dará a conocer en los próximos días.
Este anuncio de Montero coincide con las críticas que llegan de su socio de Gobierno. Unidas Podemos ha acusado este lunes al PSOE, de tener «bloqueadas» las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, sobre todo en lo relacionado con la política fiscal. Lo han hecho los coportavoces oficiales del partido, Pablo Fernández e Isa Serra, que han pedido a los socialistas «certezas» en este tramo final de la legislatura para «volver a gobernar con más fuerza».
Y también se ha pronunciado al respecto la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz: «No me gusta dar esta idea, pero la tengo que transmitir. Estamos muy lejos en la negociación», ha asegurado en declaraciones a los periodistas.
Poco después, en rueda de prensa, Montero ha garantizado que habrá nuevos tributos y ha minimizado las diferencias en el seno del Ejecutivo de coalición alegando que se tratan de pequeños «matices» que hay que concretar en materia fiscal, como si la aplicación de los impuestos son temporales o no, ha ejemplificado. «Tendremos nuevos presupuestos en tiempo y forma, llegaremos a ese acuerdo y lo haremos pronto», ha aseverado.
«Tendremos nuevos presupuestos en tiempo y forma, llegaremos a ese acuerdo y lo haremos pronto»
María Jesús Montero
En un primer momento, la cuenta de Twitter del PSOE ha puesto fecha a la presentación de las nuevas medidas: el jueves. Pero enseguida ha borrado la publicación para recalcar que se conocerán esta semana. Montero ha explicado que algunas de estas nuevas medidas fiscales se recogerán en el proyecto de presupuestos, como ocurrió con la subida del IRPF a las rentas más altas en las cuentas de 2022, y otras irán en una norma específica de tramitación rápida para que tenga su efecto en el año 2023.
«Son medidas que parten de la convicción que nos inspira desde el primer día -ha explicado Montero- proteger a la clase media y trabajadora, gobernar para la gente y garantizar un reparto justo de las cargas».
Acusaciones de Podemos
Son cinco cuestiones concretas en las que se atascan los partidos de la coalición: en materia fiscalidad, medidas de conciliación, plan de choque contra la inflación, medidas para la transición ecológica y política social. Respecto a la primera de ellas, Díaz ha reivindicado un tipo mínimo efectivo en el Impuesto sobre Sociedades del 15% y endurecer en el IRPF las rentas procedentes del capital frente a las del trabajo.
En lo relacionado con el resto de cuestiones, Díaz no ha entrado en detalles y se ha limitado a explicar que giran en torno a la conciliación de las familias, medidas para afrontar la inflación, algunas de las cuales ya se han puesto públicamente encima de la mesa, y la transición ecológica.