La contradicción de las gasolineras ‘low cost’: año récord y denuncia contra la competencia

El sector de las estaciones de servicio vivió un gran 2023, y eso fue algo de lo que se aprovecharon todas las compañías

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El año pasado será recordado por la crisis de precios del sector energético. En el caso de los combustibles, por alcanzar cifras históricas. El golpe se alivió, en parte, a que el Gobierno subvencionó la factura con 20 cts. de descuento. Y, precisamente, con las rebajas de fondo, se abrió un cisma entre las estaciones de servicios tradicionales y las ‘low cost’.

Las gasolineras automáticas denunciaron ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que las petroleras Repsol, Cepsa y BP habrían rebajado las tarifas más de lo permitido y que, además, pactaban precios en el negocio mayorista de venta de combustibles. 

Esta situación, a finales de 2022, dejaba una sensación extraña dentro del sector. Parecía que, de nuevo, las grandes empresas se beneficiaban de su posición de dominio. Algo que deberá dictaminar el regulador. Sin embargo, en estas primeras semanas del año se han conocido datos de algunas estaciones de servicio ‘low cost’, y el resultado final es que todos han tenido un gran ejercicio.

En cuanto a cifra de negocio, ha habido hasta datos récord. En concreto, Plenoil ha superado su previsión de ventas y ha vendido un total de 692 millones de litros durante el ejercicio 2022. Esto supone un incremento de más del doble con respecto a los resultados obtenidos en 2021 -327 millones de litros vendidos-. En el pasado año, además, registró más de 30 millones de repostajes y triplicó así su facturación con 970 M€ (sin IVA). 

Asimismo, el plan de expansión puesto en marcha por la compañía ha desembocado en la apertura de estaciones de servicio en nuevas regiones como Canarias, Cantabria, País Vasco, Navarra y Cataluña. Plenoil ha registrado un total de 52 aperturas en 2022, 38 de ellas durante el segundo semestre. Respecto al 2021 ha incrementado sus estaciones de servicio en un 50%, pasando de 104 puntos operativos a 156. 

El camino del sector 

Lo que llama la atención dentro del sector es que no se trata de algo aislado. Por ejemplo, Ballenoil pretende invertir unos 15 M€ en 2023 para abrir cerca de 30 nuevas estaciones, y cuenta con más de 85 proyectos por España que se irán desarrollando en los próximos años y que incluyen la entrada de la marca en nuevas provincias.

Según ha informado recientemente la compañía, el pasado ejercicio alcanzó las 194 gasolineras, tras abrir 30 nuevas estaciones, y superó los 300 empleados, con lo que se mantiene como una de las principales compañías del mercado. 

De igual modo, Petroprix tiene previsto abrir 30 nuevas gasolineras en España durante este próximo año, superando la barrera de las 160 estaciones de servicio a finales de 2023, según ha informado la empresa en un comunicado. Las nuevas estaciones estarán ubicadas en once comunidades donde ya están presentes: Galicia, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Canarias, la zona de levante y Andalucía, poniendo especial énfasis en estas dos últimas regiones. 

Las nuevas instalaciones de bajo coste contarán con al menos cuatro surtidores que ofrecerán gasolina 95 y gasóleo con aditivos multifuncional HQ300 y HQ400, que ayuda a mejorar el rendimiento del motor, manteniendo limpios los inyectores y evitando la formación de espuma y las salpicaduras durante el repostaje.

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp