Consulta tu hoja de vida laboral si quieres evitar estos problemas

Puedes solicitar el informe a través de la plataforma Import@ss de la Seguridad Social

La hoja de vida laboral recoge todos los periodos cotizados a la Seguridad Social. EFE/ David Arquimbau Sintes

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El informe de vida laboral es el documento clave que reúne todos los datos sobre nuestra carrera profesional por las diferentes empresas por las que hemos pasado. Ahí se recogen todos los periodos cotizados a la Seguridad Social, ya sea como asalariado o como autónomo. Algo fundamental para una oferta pública de trabajo o para tramitar nuestra jubilación.

Por qué es importante consultar tu hoja de vida laboral

Consultar de vez en cuando la hoja de vida laboral es importante para comprobar que todos los datos estén correctos y no haya ningún fallo sobre tu vida laboral. Pero, sobre todo, es importante si te has quedado en el paro y quieres solicitar una de las ayudas que ofrece la Seguridad Social o el Servicio Público de Empleo Estatal; también es importante para saber si alcanzas los años de cotización exigidos por el Gobierno para poder jubilarte.

Una pareja de jubilados. Pixabay.
Comprobar los años cotizados en la hoja de vida laboral es fundamental para solicitar ayudas o tramitar la jubilación. Pixabay.

Por todas estas razones, es importante echar un ojo a este documento de vez en cuando. También conviene saber que si, tras consultar el informe, has detectado algún error en el documento, debes informar cuanto antes del error a través del botón «informar error». Una vez entro, deberás rellenar un formulario en el que deberás introducir tus datos personales e incluir la incidencia detectada.

Así puedes solicitar tu hoja de vida laboral

El documento de la vida laboral se puede descargar de forma online a través de la plataforma Import@ss de la Seguridad Social. Así, el primer paso es entrar en la sede electrónica y, posteriormente, hacer clic sobre «consulta vida laboral».

El sistema pedirá nuestro nombre, apellido, DNI y fecha de nacimiento para verificar la información. Además también tendremos que introducir nuestra dirección de domicilio, con código postal y localidad incluidos. Como método opcional podemos indicar también un correo electrónico que nos servirá para ir comprobando en cada momento el estado de la solicitud.

Para poder acceder al informe es indispensable disponer de algún método de identificación como el certificado digital, la cl@ve pin o el DNI electrónico. Una vez identificado, se puede descargar en formato PDF.

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