Cinco consejos del Banco de España para mejorar tu economía en 2023
Te mostramos todas las claves para conseguir una mejor situación financiera este año
La llegada del nuevo año conlleva un cambio de ciclo. Consecuentemente, son muchas las personas que se replantean su día a día y fijan un conjunto de propósitos de cara al año que comienza. Si uno de tus propósitos de cara a 2023 es mejorar tu economía, te mostramos los consejos del Banco de España para lograrlo.
Ahorrar
La institución financiera sugiere tener un «pequeño colchón de ahorro» para afrontar imprevistos que puedan surgir a lo largo del año. «No existe una cifra universal, ya que dependerá de la situación de cada uno y del nivel de ingresos», indica.
En este sentido, recuerda que existen herramientas y aplicaciones que permiten llevar un registro de los ingresos y los gastos, así como clasificarlos para facilitar el ahorro de los usuarios. «Una vez hechos tus cálculos, puedes programar la transferencia de un porcentaje cada vez que cobras tu nómina desde tu cuenta del día a día a otra cuenta de ahorro separada o marcarte un reto semanal», apunta.
Evitar gastos «hormiga»
«Es muy probable que, si repasamos el último mes, todos nosotros identifiquemos pequeños gastos que no eran necesarios», subraya el Banco de España. Y tienen un nombre: gastos hormiga. Se trata de gastos por importes reducidos que suelen pasar desapercibidos en el día a día.
Sin embargo, si al final del año se lleva un recuento de todo lo desembolsado en estos pequeños gastos, la cifra puede dispararse hasta varios cientos de euros. Por ello, la institución financiera recomienda analizar de qué tipo de gastos es posible prescindir, pero también buscar alternativas más baratas o incluso gratuitas.
Pensar en la jubilación
Si bien la jubilación es una etapa soñada por muchos trabajadores, conviene tener en cuenta que también acarrea una disminución de los ingresos. Por ello, se recomienda comenzar a planificar cuanto antes los aspectos financieros de esta etapa vital para garantizar que se contarán con los recursos económicos suficientes. En este sentido, existen distintos productos financieros que pueden contribuir a incrementar los ingresos durante la jubilación.
Conoce tu situación financiera
Para mejorar la situación económica es fundamental conocer previamente de qué situación financiera se parte. «Conoce tus fortalezas», sugiere el Banco de España y concreta: «Tu fuente de ingresos, situación laboral y patrimonio del que dispones en caso de necesidad».
Sin embargo, también hace hincapié en la importancia de conocer los puntos débiles, como «la composición y coste de tu deuda y el origen de tus gastos». Y zanja: «Un chequeo al año no hace daño».
Consumir de forma responsable
«Ahorrar no significa renunciar a algún capricho ocasional, pero es conveniente evaluar tus posibilidades antes de dártelo», alerta. Así, destaca que un consumo responsable puede mejorar la calidad de vida y, a la vez, favorecer el ahorro. «Compara precios y piensa en la posibilidad de posponer tu compra, por ejemplo, esperando a las rebajas», valora.