10 consejos para no arruinarte este verano y ganar dinero extra
En plena época estival, caracterizada por un incremento del gasto, son muchas las personas que se proponen ahorrar en las vacaciones
El verano es una época en la que el gasto puede dispararse fácilmente. Con la llegada de las vacaciones, aprovechamos para hacer viajes, salir a comer o a tomar algo, lo que tiene un impacto directo en nuestros bolsillos.
En este contexto, son muchas las personas que se proponen reducir su gasto durante la época estival. Si este es tu caso, te compartimos a continuación 10 consejos para no arruinarte este verano.
Planificar
Uno de los factores fundamentales a la hora de ahorrar es la planificación. Por ello, no solo es recomendable elaborar un listado con los gastos del día a día, sino también preparar un presupuesto, en el que se recojan los ingresos y los gastos previstos, tal y como recoge la entidad financiera Bankinter en su blog.
Controla los gastos hormiga
En este sentido, es crucial conocer lo que son los gastos hormiga y evitarlos a toda costa, ya que son un enemigo del ahorro. Se trata de compras que se llevan a cabo en el día a día que no están planificadas y no parecen importantes, si bien se pueden comer una parte significativa de nuestros ingresos.
Algunos ejemplos de este tipo de gasto, que hay que evitar, son las botellas de agua que compramos por el camino cuando nos da sed, los snacks, los cafés o los cigarrillos.
Alimentación
Precisamente, uno de los momentos en los que conviene poner más atención a la hora de ahorrar es la compra de los alimentos. Acciones tan sencillas como elegir productos de temporada al ir a comprar al supermercado o optar por las marcas blancas, pueden contribuir a reducir de forma drástica este gasto.
Aprovecha las rebajas
También se puede ahorrar aprovechando las rebajas para comprar los productos que se necesitan al mejor precio, si bien conviene evitar dejarse llevar por los descuentos y acabar comprando cosas que realmente no se necesitan.
Ahorrar energía
El consumo energético es otro de los ámbitos en los que se puede recortar el gasto. Controlar el uso de las bombillas o comprar de bajo consumo son algunas de las iniciativas que se pueden aplicar.
De la misma manera, también es recomendable aprovechar al máximo las horas de luz natural y utilizar de forma eficiente los electrodomésticos, por ejemplo, lavando los platos a mano cuando no haya los suficientes para encender el lavavajillas.
Ahorra gasolina
En el caso de que este verano se tenga previsto desplazarse en coche, conviene tener en cuenta que existen distintas formas de rebajar el importe a pagar al rellenar el depósito.
Para ahorrar en gasolina es vital evitar ir en reserva, pero también revisar la presión de los neumáticos, tratar de mantener una velocidad estable, circular con marchas largas y no bajar las ventanillas.
Couchsurfing
Para las personas que tienen intención de viajar este verano y quieren ahorrar en el alojamiento, el couchsurfing puede convertirse en la opción ideal.
El coachsurfing consiste en una alternativa al alojamiento tradicional
Se trata de una plataforma que pone en contacto a personas que ofrecen un hueco en su casa a los viajeros que quieren ahorrar y experimentar una forma de viajar distinta.
Actividades gratis
Informarse acerca de las actividades gratuitas que ofrece un lugar también es clave para ahorrar durante el verano. Por ejemplo, los museos suelen tener un día gratis a la semana para visitar las colecciones que se exponen.
Si se va a visitar una ciudad nueva, también pueden resultar interesantes los free tour, una actividad en la cual un guía enseña los lugares más emblemáticos de forma gratuita o a cambio de una propina.
Picnics
Por último, otra de las acciones que podemos incorporar a nuestro día a día para recortar el gasto y ahorrar son los pícnics. En una época en la que es habitual viajar o visitar nuevos lugares, puede resultar útil preparar un pícnic, lo que nos permitirá evitar comer fuera y gastar más dinero.