El consejo de la OCU para pagar menos cuota de hipoteca
Estas son las opciones que tienes para bajar la cuota mensual de tu préstamo hipotecario
Las subidas de tipos que ha ejecutado el Banco Central Europeo (BCE) y el posible nuevo incremento de este jueves afecta directamente a las hipotecas, tanto las variables como fijas, dificultando a las familias poder asumir la cuota mensual de los préstamos hipotecarios pactados antes de estas subidas.
Así, si tienes dificultad para pagar la cuota mensual de la hipoteca, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomiendan ampliar el plazo de devolución. «Tardarás más tiempo en pagarla, pero conseguirás reducir la cuota mensual y será más fácil de asumir», precisa en su web.
La rebaja de la cuota gracias a la ampliación del plazo de devolución de la hipoteca es menor cuanto mayor sea el plazo pendiente. La OCU pone el siguiente ejemplo: si quedaran pendientes 10 años de hipoteca, se estaría pagando una cuota de 736,11 euros. Ampliando el plazo cinco años más, la cuota se reduciría hasta 514,81 euros, lo que supone una rebaja de 221,30 euros al mes.
Otras opciones: carencia parcial o total
En el caso de que no bastara con una ampliación de plazo de devolución, la organización da otra opción: la carencia parcial o total, compatible con la ampliación de plazo.
En la carencia parcial se pagan intereses, pero no se devuelve el capital. Al finalizar la carencia, la deuda será la misma que en el momento de solicitarla. Sin embargo, el plazo para devolver el préstamo será menor, por lo que la cuota sería más elevada. Para evitar esta situación, la OCU recomienda combinarla con la ampliación de plazo.
En cambio, en la carencial total no se pagan ni intereses ni capital. Esto provoca un aumento de la deuda y un plazo de devolución menor, por lo que la cuota sería más elevada. Al igual que en la carencia parcial, la OCU recomienda combinarla con la ampliación de plazo.
Aunque, por regla general, ampliar los plazos de devolución de la hipoteca no debe tener ningún inconveniente. La OCU advierte de que en el proceso, la entidad puede intentar modificar a peor las condiciones de la hipoteca u obligar al cliente a contratar nuevos servicios.