El Consejo General de Economistas rebaja al 5,8% el crecimiento de 2021 tras la revisión del INE
El Consejo General de Economistas ha rebajado al 5,8% el crecimiento de este año y lo mantiene en el 6% en 2022 tras la revisión realizada por el INE del segundo trimestre, que redujo del 2,8% al 1,1% el avance económico.
La profunda revisión realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) del crecimiento del segundo trimestre del 2,8% al 1,1% está provocando una rebaja generalizada de las previsiones de crecimiento para este año y para el próximo por parte de los principales organismos e instituciones.
El Consejo General de Economistas (CGE) ha revisado a la baja su previsión de crecimiento para este año, hasta el 5,8%, cinco décimas menos, a tenor de los datos del primer semestre, al tiempo que mantiene en el 6% su pronóstico de 2022, por lo que se sitúan por debajo de las previsiones del Gobierno de un avance del 6,5% y el 7% en cada ejercicio.
Esta revisión realizada en el Observatorio financiero del CGE a la baja se debe a que las últimas previsiones realizadas durante el verano se han visto desfasadas tras la publicación por el INE de los datos de Contabilidad Nacional del segundo trimestre, que sorprendió al rebajar del 2,8% al 1,1% el crecimiento entre abril y junio.
Impulso de turismo y demanda
No obstante, el CGE augura un crecimiento del 3% en el tercer trimestre, frente al 1,1% del segundo trimestre, gracias a la mejora del turismo por la prolongación de la campaña estival y el aumento del consumo durante el periodo, siendo estos dos factores determinantes para la recuperación, lo que daría impulso de cara al ejercicio 2022.
El coordinador del observatorio, Salustiano Velo, ha constatado durante el acto de presentación del observatorio una evolución importante de la demanda desde el mes de julio gracias a la mayor movilización tras la relajación de las restricciones por la Covid.
Asimismo, el presidente de la Comisión Financiera del CGE, Antonio Pedraza, ha explicado que las correcciones del crecimiento del primer semestre «ensombrecen» la proyección del año, aunque pronostica un rebote superior al 3% en el tercer trimestre por cierta recuperación del sector turístico y el aumento del consumo, en paralelo a una mejora de las exportaciones.
Eso sí, Pedraza ha avisado de la contracción del consumo en los meses atrás y sobre todo de la inversión productiva, que ha pasado del 4,3 al 1,7%. Ha hecho hincapié también en el problema de la productividad y su caída, y si a ello se suma el impacto de la inflación afectará a la competitividad.
Inflación del 4% y déficit de hasta el 9% del PIB
En materia de empleo el CGE destaca que las cifras de empleo están siendo positivas, encadenando siete meses consecutivos de descenso, situándose a 30 de septiembre en 3.257.802 desempleados, un 16% menos que a principios de año.
«Estamos ante una economía que crece pero hay que estar atentos a avisos» como la inflación, ha indicado Velo, ante una tasa de IPC del 4% que «ya no podría considerarse coyuntural».
Con estas cifras, la deuda pública se mantendría entorno al 121,5% del PIB, por encima del 119,5% del PIB del objetivo del Gobierno, y el déficit público en una horquilla de entre el 8% y el 9%, lo que podría superar hasta en seis décimas la estimación del Ejecutivo.
Otra de las coordinadoras del observatorio, Montserrat Casanovas, se ha mostrado «optimista» respecto a la evolución de las bolsas por el aumento de los beneficios empresariales y una retirada de estímulo de los bancos centrales que será «lenta, gradual y controlada».