Dimite el consejero del Banco de España horas después de ser nombrado por su apoyo a independentistas
El nombramiento de Antonio Cabrales, propuesto por el Partido Popular, ya había sido aprobado en el Consejo de Ministros
El consejero del Banco de España, Antonio Cabrales, ha presentado su renuncia tan solo unas horas después de que su nombramiento fuera aprobado por el Consejo de Ministros. A pesar de que se ha atribuido la dimisión del consejero, propuesto por el PP, a «razones personales», el motivo tras esta decisión sería su apoyo a la exconsejera catalana Clara Ponsatí, fugada después del referéndum ilegal del 1 de octubre, y al exconsejero de Economía Andreu Mas-Colell, procesado por el Tribunal de Cuentas por presunta malversación de dinero público.
Así, lo recoge el diario El Mundo, si bien fuentes próximas al PP han asegurado a EFE que la dimisión del catedrático de Economía, con un «perfil técnico de reconocido prestigio» se debe a «motivos personales». La elección de Cabrales, junto a la de Judith Arnal, se había producido tras escuchar las aportaciones del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en cumplimiento del reglamento interno del organismo supervisor, según explicó el Ministerio de Asuntos Económicos.
Antonio Cabrales
Cabrales es doctor en Economía por la Universidad de California, San Diego; y catedrático de la Universidad Carlos III. Ha sido catedrático en la University College London y en la Universitat Pompeu Fabra. Es vicepresidente ejecutivo de la European Economic Association, expresidente de la Asociación Española de Economía y socio de honor de la Econometric Society.
Además de premio Rei Jaume I de Economía 2021 en reconocimiento a su trabajo y contribuciones en el campo de la teoría de juegos, la economía del comportamiento y experimental, y el análisis de las redes complejas, entre las que se incluyen las redes sociales, ha sido uno de los expertos que han participado en la elaboración de la agenda ‘España 2050’.
Consejo del Banco de España
El consejo de gobierno del Banco de España está formado por el gobernador, Pablo Hernández de Cos; la subgobernadora, Margarita Delgado; el secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo; la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Montserrat Martínez, y seis consejeros a propuesta del Gobierno.
En su día, siguiendo la tradición, los dos grandes partidos se repartieron la elección de candidatos y el PP propuso a Fernando Egidazu y el PSOE a Carmen Alonso. Ahora, antes de que el mandato de ambos expirase, el Ministerio de Asuntos Económicos se puso en contacto con el PP para que propusiera un candidato, que fue Antonio Cabrales, tal y como confirman desde la formación.
La Ley de Autonomía del Banco de España establece que los seis consejeros del supervisor serán designados por el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Asuntos Económicos, que después ha elevado la propuesta al gobernador antes de su aprobación por el Consejo de Ministros.
El consejo de gobierno del Banco de España aprueba las directrices generales de actuación de la institución, en particular las relativas a la política monetaria, cuya aplicación supervisa; las circulares; las propuestas de sanción; los acuerdos precisos para el desempeño de las funciones encomendadas al organismo y que no sean competencias exclusivas de la comisión ejecutiva.
Además, el consejo de gobierno del Banco de España, que se reúne al menos diez veces al año, ratifica los nombramientos de los directores generales de la institución.