Las consecuencias de la jornada laboral de 4 días de Yolanda Díaz
El Ministerio de Trabajo plantea reducir la jornada laboral a 32 horas, repartidas en cuadro días, o bien, en cinco con menos horas al día
El gran proyecto de Yolanda Díaz para reducir la jornada laboral a 32 horas, es decir, repartidas en cuatro jornadas, o bien, en cinco con menos horas por día, recogida en la Ley de Usos del Tiempo, tendría graves consecuencias tanto para los ciudadanos como para los comercios.
El Ministerio de Trabajo ha dado carpetazo a la jornada de 32 horas. O Al menos, en parte: no será en el futuro cercano y, si llega, solo ocurrirá en la próxima década, según las conclusiones del Estudio de fundamentación para la ley de la ministra y líder de Sumar, recogidas por Europa Press.
El estudio, presentado a mediados de junio, plantea más de 100 medidas multisectoriales que plantean el cambio de horario laboral, educativo y en medios de comunicación. En concreto, según explicó la coordinadora de la ‘Time Use Inititative’, Marta Junqué, el estudio se han basado en cuatro pilares:
- Salud: mejorar el descanso permitiría «incrementar entre el 1% y 2% del PIB en España»
- Igualdad y corresponsabilidad: Un 35% de las mujeres en España no disponen de tiempo para ellas mismas.
- El tercer y cuarto pilar se centra en la eficiencia tanto individual como de las empresas: reducción de ausentismo, captación de talento, horarios más sostenibles.
Las consecuencias de la jornada laboral de 4 días de Yolanda Díaz
No obstante, Junqué también detalló las consecuencias negativas que puede conllevar el gran proyecto laboral de Díaz para la vida diaria de los españoles.
La primera tiene que ver con la televisión y el mundo audiovisual. Concretamente, recomiendan cambiar el prime time de la TV y adelantarlo para mejorar el descanso de los españoles. «Proponemos un pacto de Estado para avanzar el prime time, pero también una programación audiovisual más responsable», señaló.
En segundo lugar, también recomendó avanzar el horario de los comercios para evitar jornadas laborales entre las 17.00 y las 19.00 horas. Para ello, aconsejó «compactar la pausa del medio día». En esta línea, también pidieron a las administraciones públicas humanizar los cargos y «reducir las horas de las ruedas de prensa».
Por último, Junqué también pidió horarios educativos que permitan «más rendimiento académico y que faciliten la conciliación». En esta línea, también recomendó atrasar las clases e implantar el modelo de centros abiertos. «Es un modelo de éxito en Portugal y Alemania», aseguró.