Conpymes recurre judicialmente contra Trabajo para que reconozca su representatividad patronal

El Ministerio de Trabajo justifica el no reconocimiento de la representatividad de Conpymes en la falta de normativa y admite que la de CEOE o Cepyme se hace por "presunción"

Conpymes recurre ante la Audiencia Nacional contra Trabajo para que reconozca su representatividad patronal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La patronal de pymes y autónomos Conpymes ha llegado a su límite y tras agotar los plazos y procesos administrativos ha recurrido a la vía judicial con la presentación este jueves ante la Audiencia Nacional de un recurso contencioso administrativo por la falta de respuesta del Ministerio de Trabajo en relación a su petición de ser reconocida como agente social. 

Tras la presentación del recurso, el presidente de Conpymes, José María Torres, ha explicado a. Economía Digital que el recurso busca «obligar al Ministerio de Trabajo a que cumpla la ley» y exigir «igualdad de oportunidades» para lograr representatividad patronal frente a Cepyme, integrada en CEOE.

La nueva organización, que realizó su presentación el pasado 21 de mayo de 2021, solicitó ya entonces al Ministerio de Trabajo ser reconocido como agente social, a lo que más tarde el departamento de Yolanda Díaz les respondió señalando que no hay normativa ni instrumentos para medir dicha representatividad y por ello no podían concederla, admitiendo incluso que la representación actual de organizaciones como CEOE o Cepyme se ha hecho por «presunción».

Ante dicha respuesta Conpymes presentó un recurso de alzada para el que Trabajo tenía tres meses de plazo para contestar, sin embargo no hubo respuesta alguna y desde entonces la nueva patronal disponía de seis meses para interponer el recurso contencioso administrativo ante el silencio administrativo realizado por Trabajo. Este jueves finalmente ha recurrido ante la justicia, tal y como adelantó ‘El País’.

«Pedimos que se cumpla la ley»

El presidente de la nueva organización explica a este medio que la nueva organización no pide «ningún tipo de favor», sino simplemente «el cumplimiento de la ley», ya que la disposición sexta de la ley del Estatuto de los Trabajadores establece que cuando se puede demostrar que se representa a un 10% de empresas y trabajadores se tiene derecho a formar parte del diálogo social, la concertación y la representación institucional.

Según Torres, Conpymes sí cumpliría estos parámetros, ya que asegura que ha podido demostrar con documentación remitida al Ministerio de Trabajo que representa a 2,1 millones de empresas y autónomos entre las 60 asociaciones adheridas a la organización.

Actualmente muchas de las grandes organizaciones representativas de pymes están afiliadas a Conpymes, como Fenadismer (transporte) COAG (agricultura), AFELIN (limpieza) UATAE (autónomos) ANPIER (energía), y organizaciones territoriales de la importancia de Pimec (Cataluña), PIMEEFPIMEMPIME Menorca, (Baleares), CES (Salamanca) o CEL (León). Además de más de 20 organizaciones sectoriales y territoriales.

Con el objetivo de reforzar su posición tras un año dedicado a incorporar organizaciones representativas de las pymes y autónomos tanto a nivel territorial como sectorial, el pasado mes de febrero Conpymes se abrió a incorporar a pymes y autónomos de forma directa a su organización para seguir representado los intereses de estos de forma real. 

«CEOE no quiere soltar el monopolio de la representación»

Torres considera que Conpymes es la organización más representativa del mundo de las pymes y autónomos en España y por ese motivo solicitó al Ministerio que procediera a establecer un método de valoración de la representatividad de las organizaciones y poder así, demostrado su peso, ser acreditada como organización participante en el diálogo social. sobre todo teniendo en cuenta que algunas de las organizaciones que la integran ya tienen esa condición, como Pimec, que también batalló durante años en Cataluña por lograr su representatividad frente a Foment del Treball.

Nos hace falta la transición lógica y justa en la democracia de la representatividad empresarial que exigen los retos de los próximos años”, defiende. Torres ha indicado en declaraciones a Economía Digital que actualmente las pymes no tienen «voz propia», ya que Cepyme «es lo mismo que CEOE», patronal de la que forma parte, y «no se conoce pronunciamiento contrario».

Por ello, exige la representatividad de la organización como patronal de las pymes para formar parte de las negociaciones colectivas y el diálogo social en aras de defender los intereses del colectivo. «Es una anomalía que no pasa en el resto de países de Europa, que hay una gran asociación de empresas y otra pequeña de pymes», ha apostillado.

En este sentido, ha denunciado que con la instauración de la democracia «CEOE cogió el monopolio de la representación de todos y no lo quiere soltar ni tiene intención de que se democratice», a lo que se suma la falta de intención por parte del Ministerio de Trabajo de cumplir la ley pese a solicitar una reunión con el departamento de Yolanda Díaz desde el pasado mes de noviembre, sin respuesta alguna.

A pesar de verse «forzada» a presentar el recurso judicialmente ante la falta de respuesta a su petición, Conpymes mantiene la mano tendida tanto con el Ministerio de Trabajo como con el resto de agentes sociales para encontrar una solución a la representatividad de las pymesque pueda evitar la judicialización de este proceso. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp