Conpymes exige parte de la representatividad empresarial de CEOE ante Yolanda Díaz
CEOE se reivindica y expresa su malestar por la presencia de Yolanda Díaz y Begoña Gómez en el acto de Conpymes, que cuestiona su legitimidad
La nueva patronal de pymes y autónomos, la Confederación Empresarial de Pymes y Autónomos (Conpymes), ha realizado este viernes su presentación, en medio de la polémica asistencia de Yolanda Díaz y Begoña Gómez, y en ella se ha evidenciado ya el primer choque con la Confederación Empresarial de Organizaciones Empresariales (CEOE) por la representatividad social de ambas.
El presidente de la nueva patronal de pymes y autónomos, José Luis Roca, ha asegurado en su intervención que en la nueva organización, surgida a raíz de la Plataforma Pyme originada en 2016, no tienen “nada en contra de nadie”, ni tampoco de las grandes empresas que compiten y no son oligopolios ni rentas excesivas, ya que “contribuyen a aumentar el potencial de crecimiento y la productividad”.
Tanto Roca como el vicepresidente y presidente de Pimec, Antoni Cañete, han insistido en que Conpymes “no nace contra nadie”, si bien han defendido que viene a ocupar un espacio democrático de representación para las pymes y autónomos para estar en el “meollo” del diálogo social, al considerar que en la actualidad carecen de una representación que defienda correctamente sus intereses.
En este sentido, han defendido la necesidad de una “influencia real” de las pymes en la sociedad y las políticacs públicas, sobre todo porque, tal y como ha asegurado Cañete, desde que se instauró la democracia las pymes, que representan el 99,8% del total de empresas, no han tenido la oportunidad de tener una “voz propia” y estar representadas, algo que considera una “anomalía”.
“No se puede representar a Uber y a un taxista en la misma organización”
Por ello, se constituye Conpymes con la finalidad de “representar a todos” al ser las pymes la gran mayoría del tejido económico, ha apuntado Cañete, quien ha subrayado la necesidad de “homologar” el mapa patronal con otros países de la UE que tienen organizaciones empresariales de grandes empresas y separadas las de pequeñas y medianas.
Se trataría, pues, de exportar el modelo patronal catalán, ya que tras años en los que Cañete peleó por disputar el espacio a Foment del Treball, presidida por José Sánchez Llibre, ambas organizaciones (Foment del Treball y Pimec) consensuaron en 2018 un acuerdo por el que se repartieron la representatividad en Cataluña al 50%, tras las exigencias de Pimec de lograr un mayor porcentaje de representatitivdad respecto a la Federación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña (Fepime), integrada en Foment.
De hecho, Cañete ha llegado a afirmar que en algunos casos en el ámbito de las pymes se ha realizado una “dejación de representatividad” y “en muchas ocasiones” se ha utilizado para “otro tipo de intereses y en algunos casos en contra nuestra”. Cabe recordar que Conpymes se configura como principal rival de Cepyme, la principal patronal de las pymes integrada en CEOE.
Ante los recelos expresados por el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, Cañete ha cuestionado el modelo de esa organización porque representa “a todo el empresariado empresarial con un concepto vertical que tiene agrupado a diferentes segmentos”. “Cuando tienes a El Corte Inglés y a una tienda de al lado dentro de la misma organización, puedo garantizar y demostrar que las decisiones y propuestas que se hacen no son de la tienda que tenemos al lado”, ha añadido.
En esta línea, la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha defendido que Conpymes con “orgullo” defenderá “lo pequeño” porque las pymes “no han estado bien representadas” hasta la fecha, dado que “no se puede representar desde una misma organización a Uber y a un taxista” o a “Amazon y un repartidor”.
Landaburu, que ha mostrado a lo largo del acto especial cercanía con la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que la nueva patronal es “absolutamente plural” y “caben todas las sensibilidades territoriales y opiniones con una misma voz e importancia”.
Exigen representatividad y cuestionan la legitimidad de la de CEOE
En el acto los dirigentes han considerado que “más pronto que tarde” Conpymes formará parte del diálogo social con el resto de agentes sociales, ya que en la nueva organización quieren estar en el “meollo” del diálogo social.
Cañete ha asegurado incluso que Conpymes ya cuenta con la suficiente capacidad de representación para participar “inmediatamente” en el diálogo social, por lo que ha avisado de que se produciría una “anomalía” de no ser así.
“En Cataluña tenemos un mapa homologado con Europa, de acción y unidad, no existe ningún problema. Nadie se debe de poner nervioso”, ha añadido en clara alusión a CEOE.
En este punto, Landaburu ha ido un paso más allá al subrayar que los sindicatos se legitiman en las empresas a través de la votación y elecciones sindicales, sin embargo ha dicho que se “ignora” cuál es el aval que determina la presencia de las otras dos organizaciones (CEOE y Cepyme), ya que “nunca se han legitimado sometiéndose a ningún tipio de requisito ni conocimiento de votación”.
Por ello, ha dicho que en Conpymes estarán “encantados” si se les requiere un certificado o someterse a votación. “Si Conpymes no tiene participación lo antes posible tendremos una anomalía democrática de participación en el ámbito económico y empresarial”, ha apostillado Cañete.
CEOE se reivindica y expresa su malestar por el apoyo de Díaz y Begoña Gómez
Ante el nacimiento de la nueva patronal de pymes y autónomos, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi ha reivindicado el papel de su organización, sobre la que ha indicado que en ella están todos los empresarios, «los pequeños, los grandes, los autónomos y los de todos los territorios», con la participación de 4.500 organizaciones.
Garamendi ha indicado que «a lo largo de los siglos se han montado iniciativas», pero que ha enfatizado que la CEOE tiene «toda la legitimidad y la representatividad de todos los empresarios».
«Llevamos todos los convenios, estamos en todas las mesas de diálogo y si alguien quiere tener protagonismo, ahí lo tiene», ha dicho Garamendi, quien ha expresado su malestar por la asistencia de Yolanda Díaz y Begoña Gómez a la presentación de la nueva patronal.
«Habría que preguntárselo a la ministra o a la mujer del presidente a ver qué hacen ahí», ha dicho.
Yolanda Díaz y Begoña Gómez respaldan la nueva patronal
Y es que la puesta de largo de la nueva patronal se ha efectuado en medio del polémico respaldo a la misma de la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha asistido al acto, así como la directora de la cátedra Extraordinaria para la Transformación Social Competitividad de la Universidad Complutense, Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez.
Entre los invitados al acto se encontraban también otros representantes políticos, como el secretario de Programa y portavoz del grupo parlamentario confederal de Unidas Podemos, Pablo Echenique; el diputado de ERC, Joan Capdevila, la coportavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Castañón, el diputado del PDeCAT, Ferran Bel, o el exministro de Trabajo del PSOE, Valeriano Gómez.
En su intervención Díaz ha felicitado a Conpymes porque la capacidad de “vertebrar territorio y generar cohesión y bienestar social en asuntos de gran trascendencia muchas veces se sustancia en las pequeñas cosas, alianzas cotidianas en proyectos como el de hoy”.
Díaz ha lanzado un claro mensaje de que en España “van a cambiar muchas cosas”, resaltando la aportación de las pymes a la economía y el empleo, ya que más del 99% de las empresas de la UE son pymes y dan empleo a 100 millones de personas, generando el 50% del PIB europeo.
La vicepresidenta les ha animado a mantener el compromiso para “mejorar la vida de las pymes y los derechos de los autónomos”, deseando que “en la actual coyuntura histórica no falte nadie” porque “se necesitan todas las manos”. “La transformación y retos que este país emprende irán mucho más lejos si sumamos a las personas y organizaciones que representáis”, ha concluido.
De su lado, Begoña Gómez ha recalcado que para que se produzca una transformación necesariamente tiene que pasar por las pymes y ha instado a trabajar por un mercado sostenible. “Cuidar de las pymes es cuidar de la sociedad”, ha dicho, reivindicando también el consumo de proximidad.
Según ha explicado, en la cátedra en la que trabajan se ha diseñado el procesos de “transformación social competitiva” que enseña a las empresas a ligar el negocio junto a las debilidades en el entorno.
Capitalismo inclusivo y peticiones
El presidente de Conpymes ha enfatizado que la patronal nace con el propósito de promover la necesidad de introducir un nuevo modelo productivo, el “capitalismo inclusivo”, en oposición tanto al capitalismo neoclásico -financiero, clientelar, rentista y extractivo- como al anticapitalismo ideológico.
Con aspiración de alcanzar también el ámbito europeo, Roca ha explicado que abogan por la economía de mercado social, comprometida con su entorno, basada en la igualdad de oportunidades, apoyada en un crecimiento económico sostenible por el interés general y la obtención de un beneficio justo para todas las yymes y autónomos.
Ha rechazado, por tanto, el modelo de “intereses establecidos por un capitalismo neoclásico favorecedor de grandes empresas con posición de dominio de mercado, oligopolios y monopolios cuyas rentas excesivas suponen un incremento de los costes de producción de las pymes y autónomos”.
Ente las peticiones realizadas por Conpymes, se ha citado la revisión de la fiscalidad “discriminadora” para pymes, los altos costes energéticos y la extensión de los ERTE y las medidas de apoyo a pymes. También han incidido en la revisión de la normativa de contratos públicos.
24 organizaciones adheridas
Entre las 24 organizaciones que forman parte de la nueva patronal se encuentra Pimec, contraria al procès catalán y principal impulsora de la nueva organización, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), próxima a Podemos y alejada de los postulados progresistas que CEOE, y la Coordinadora de organizaciones de agricultores y ganaderos (COAG), ligada a la izquierda andaluza.
También figuran la Asociación Española para la competitividad de las pymes (Aecpymes), la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), la Asociación Federaciones de Empresarios de Limpieza Nacionales (Afelin), la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), la patronal de pymes de Ibiza y Formentera (Pimeef), las organizaciones de Mallorca (Pimem) y Menorca (Pime Menorca), así como la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), que preside Antoni Cañete.
A su vez, están adheridos el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Barcelona (Coacb), la Asociación Española de empresas especialistas en Taludes (Aeeet), la Asociación nacional de comerciantes de ganado porcino (Ancoporc), la Asociación nacional de empresas de inspección de equipos fitosanitarios (Aniteaf), la Asociación Nacional de empresas de formación agraria, ganadera, agroindustrial y medioambiental (Anefagam) o la Federación española de mujeres directivas, ejecutivas, profesionales y empresarias (Fedepe).
A ellas se suman también las organizaciones Acede, Asnem, Anta, Anetra, Aspec, CEL, CES y Fevitur.