El Congreso aprueba el hachazo a Aena con los alquileres
Podemos, con su abstención, y el PNV con su voto afirmativo, dejaron solo al PSOE en su defensa del operador aéreo, que perderá entre 1.200 y 2.000 millones de euros en 5 años
El pleno del Congreso de los Diputados ha acordado este jueves obligar a Aena a bajar los alquileres que cobra a tiendas y restaurantes en los aeropuertos, lo que supondrá una merma en los ingresos del gestor aeroportuario de entre 1.200 y 2.000 millones de euros en cinco años.
El PSOE trató de evitar la aprobación de una enmienda introducida en el Senado por Coalición Canaria para exigir la rebaja de alquileres por parte de Aena. No obstante, después del cambio en el sentido de voto del PNV, que finalmente apoyó la enmienda que rebajará los alquileres, y con la votación perdida, decidió abstenerse, como Podemos. 16 diputados socialistas, eso sí, votaron en contra.
Durante la votación en el Parlamento, que ha contado con el voto a favor de ERC, PNV, Ciudadanos, Grupo Mixto, Grupo Plural, VOX y PP, se ha criticado duramente la gestión que la compañía ha hecho durante la pandemia y el trato a sus inquilinos. De hecho, el propio PNV dijo que su intención inicial era la de alargar las negociaciones para que llegaran a un acuerdo, un plazo extra que no ha dado ningún resultado ante una posición que se ha calificado en el Congreso de «prepotente».
Y es que la situación de estos comercios era crítica, ya que tras la reapertura de los aeropuertos tuvieron que reabrir sus negocios, pero la baja afluencia de pasajeros causada por la pandemia y sus restricciones fronterizas y aeroportuarias implicaron que el nivel de turistas y viajeros que llegaban a España se redujera drásticamente.
Tras el cierre fronterizo y las restricciones de movilidad, Aena aceptó una rebaja a los alquileres el pasado año 2020 en el marco de la Renta Mínima Anual Garantizada (RMAG) que exige a sus inquilinos. No obstante, el volumen de viajeros, que se desplomó en 2020 un 72%, conllevó que inquilinos y alquilados no pudieran hacer frente a dichos pagos incluso con la rebaja propuesta por Aena.
De esta manera, los inquilinos, que ya habían recibido una rebaja del 100% de la RMAG durante los primeros meses de estado de alarma y del 50% hasta septiembre de 2021, se quedaban desprotegidos ante la falta de turismo en los aeropuertos a partir de este mes de octubre.
En este sentido, el pasado junio se instó al gestor aeroportuario a negociar una solución con sus inquilinos a través de una proposición no de ley que fue apoyada por unanimidad.
En los aeropuertos españoles conviven más de 120 empresas, de las que aproximadamente 100 son pymes lo que implica unos 14.000 empleos. Pese a su abstención que, presumiblemente, Unidas Podemos ha mantenido para no votar contra su socio de Gobierno, también han criticado la gestión de la aeroportuaria con participación pública. «El Estado debe dar ejemplo, y la rebaja de las rentas debería ser pareja a la de la caída de la actividad económica«, ha aleccionado del diputado de UP, Txema Gujarro.