La confianza empresarial cede ante ómicron y cae por primera vez desde el inicio de la pandemia

El 30% de los empresarios anticipa subida de precios en el primer trimestre y la confianza cae sobre todo en hostelería, comercio y transporte y en todas las CCAA, salvo Madrid y Aragón

La encargada de un local de la Comunidad de Valencia realiza las labores de limpieza. El fin del verano provoca la pérdida de 3.200 autónomos en la hostelería y el comercio EFE/ Biel Aliño

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El impacto de la variante ómicron y las consecuencias de las eventuales restricciones en sus negocios está detrás de la caída de la confianza de los empresarios de cara al primer trimestre del año, que se ha resquebrajado ante el temor a la sexta ola de la Covid-19, marcando su primera caída desde el inicio de la pandemia.

A pesar de que con el avance de la vacunación y el inicio de la reactivación económica la confianza de los empresarios acumulaba ya cinco trimestres consecutivos al alza, la variante ómicron ha revertido la tendencia y el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) desciende un 2,5% en el primer trimestre de este año respecto al cuarto de 2021, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este miércoles.

De esta forma, los niveles de confianza de los empresarios españoles caen por primera vez desde el segundo trimestre de 2020, ya que desde el desplome histórico de ese trimestre (-26,9%), no había vuelto a ceder, todo lo contrario, había marcado cinco trimestres al alza, sobre todo en el tercer trimestre de 2021 (+12,3%), cuando anotó su mayor subida desde 2013.

Empeoramiento de las expectativas

El cambio de tendencia ante la llegada de la sexta ola y los rápidos contagios se debe al fuerte retroceso del indicador de las expectativas, frente a la ligera mejora de la situación general, según se constata de los datos de Estadística referidos al primer trimestre del año.

Así, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en -12,8 puntos para el total de España, frente a la caída de 2,6 puntos registrado en el trimestre anterior. Esto es así porque solo el 14,7% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el primer trimestre de 2022, mientras que el 27,5% opina que será desfavorable y el 57,8% restante considera que será normal.

Por el contrario, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) mejora ligeramente al situarse en -2 puntos, frente a los -2,6 puntos del trimestre previo. El 20,6% de los empresarios ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el cuarto trimestre de 2021, frente a la desfavorable de otro 22,6%.

Cae sobre todo en hotelería, transporte y comercio y solo sube en Madrid y Aragón

Ante el temor a las restricciones, los datos del INE de los cinco sectores analizados reflejan que la confianza empresarial de cara al primer trimestre cede sobre todo en el sector del transporte y hostelería (-6,9%), comercio (-3,2%) y construcción (-2,8%), si bien también cede, aunque en menor medida, en la industria (-1,6%) y otros servicios (0,9%).

Por tamaño de empresa, se constata que la confianza solo aumenta en las grandes empresas de más de 1.000 empleados (+2,9%), ya que en todas las demás disminuye respecto al último trimestre de 2021. Así, cae sobre todo en las empresas de menor tamaño, de menos de 10 asalariados (-3,9%) y en las de entre 50 y 199 trabajadores (-2,9%) y de 10 a 40 empleados (-2,6%).

Además, por CCAA la confianza empresarial cae para el periodo comprendido entre enero y marzo en todas las regiones salvo en la Comunidad de Madrid (+3,1%) y Aragón (+2,1%). Baja sobre todo en Asturias (-9,7%), Baleares (-6,6%), Navarra (-5,6%), Castilla y León (-5,5%) y Comunidad Valenciana (-4,6%).

Solo un 7,3% de empresarios prevé contratar

Este empeoramiento generalizado de la confianza empresarial se traduce también en las expectativas sobre el empleo de forma directa, ya que solo un 7,1% de los gestores considera que aumentará el personal contratado en su negocio entre enero y marzo.

Mientras, el 14,5% cree que disminuirá y la mayoría, un 78,2%, considera que se mantendrá estable. De hecho, la diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables se sitúa en –7,2 puntos, por debajo de los -4,4 del trimestre anterior.

El 30% ya anticipa una subida de precios

Por otra parte, los datos del INE también permiten hacerse una idea sobre el impacto de la crisis de suministros por los problemas de materias primas y de abastecimiento en las cadenas globales.

Y es que un 30,1% de los gestores de establecimientos empresariales ya prevé que el nivel de precios de su negocio subirá en el primer trimestre de 2022, el doble de los que lo preveían en el último trimestre de 2021. Mientras, un 6,8% estima que disminuirá y el 63,1% restante considera que se mantendrá estable.

La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables se sitúa en 23,3 puntos, frente a los 8,5 del trimestre anterior.

Igualmente, el 7,9% de los establecimientos industriales prevé utilizar menos del 40% de su capacidad productiva, frente al 7,3% que lo hizo en el trimestre precedente. Un 22,1% prevé utilizar más del 90% de su capacidad.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp