Alerta conductores: estos son los cambios que llegan a la ITV

Si pasas la ITV a partir del 20 de mayo te encontrarás con dos nuevas pruebas: el sistema de emergencia eCall y la recopilación de datos OBFCM

Nuevos cambios para tu próxima cita de la ITV. EFE/Julio Muñoz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una nueva versión del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV (v. 7.7.0) entrará en vigor a partir del 20 de mayo. Introducirá dos nuevos procedimientos que incluyen la inspección del sistema de llamada de emergencia (eCall) y la recopilación de datos OBFCM (On-Board Fuel Consumption Meter). La asociación AECA-ITV, que integra la práctica totalidad de las instalaciones de ITV, aclara que los conductores no tendrán que realizar acciones adicionales, ya que el procedimiento no cambiará.

El sistema eCall se ha vuelto obligatorio para las nuevas homologaciones de vehículos presentadas desde el 31 de marzo de 2018 y ha contribuido a reducir el número de víctimas mortales y la gravedad de las lesiones causadas por accidentes de tráfico. Se debe comprobar de forma periódica para asegurarse de que funciona correctamente durante toda la vida útil del vehículo. Por tanto, las estaciones de ITV comenzarán a comprobar su correcto estado durante la inspección periódica de aquellos vehículos que lo lleven equipado.

La recopilación de datos OBFCM es una nueva función que se le otorga a las ITV para la recogida de datos anonimizados con el fin de establecer estrategias desde el punto de vista de seguridad vial y medio ambiente. La Comisión Europea insta a los Estados miembros a recopilar datos relativos al consumo de combustible y energía eléctrica obtenidos en condiciones reales en las estaciones de ITV.

Las inspecciones de la ITV se van a fijar más en la electrónica del vehículo

¿A quién le afecta?

Esta recopilación de datos es aplicable para vehículos ligeros matriculados a partir del 1 de enero de 2021 con tecnologías como vehículos híbridos eléctricos enchufables, vehículos híbridos eléctricos no enchufables y vehículos de combustión puros (sin hibridación eléctrica). Sin embargo, los datos recopilados no podrán ser utilizados en el resultado de la inspección y serán eliminados una vez reportados a la autoridad competente.

Más cambios

También se han actualizado las normas para la instalación de láminas adhesivas antisolares en el parabrisas delantero, permitiendo su uso a personas con enfermedades equivalentes al lupus.

Además, se ha restablecido la comprobación del número de bastidor y la certificación de la centralita electrónica del vehículo mediante el lector OBD en la inspección técnica del vehículo.

De acuerdo con el régimen legal actual, tener la inspección técnica caducada puede conllevar una sanción económica de 200 o 500 euros, dependiendo del caso.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp