Estas son las condiciones para acogerse a la prórroga de los ERTE

El Gobierno ha aprobado la prórroga de los ERTE hasta el 28 de febrero con dos fases y ligados a la formación, incluyendo nuevas exoneraciones y un plus de hasta 320 euros a empresas en ERTE que den formación

Una persona, mientras trabaja con su ordenador / Pixabay

Una persona formaliza un trámite con su ordenador. Foto: Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno ha aprobado este martes la sexta prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por cinco meses más, hasta el próximo 28 de febrero de 2022, ligados a formación y manteniendo la prestación del 70% durante todo el tiempo de vigencia.

El acuerdo fue suscrito ‘in extremis’ entre el Ejecutivo y los agentes sociales a última hora de esta noche y recoge dos fases y condiciones nuevas ligadas a la formación, con nuevas exoneraciones como anticipo del futuro mecanismo de flexibilidad interna que ligará los ERTE a la formación en el marco de la reforma laboral que se aprobará antes de final de año.

Dos fases

  • La nueva norma establece la prórroga de los ERTE en sus modalidades actuales desde el 30 de septiembre hasta el 31 de octubre de 2021 y, por otro, las nuevas modalidades de ERTE a partir del 1 de noviembre.
  • Se elimina la prórroga automática de los ERTE y para las nuevas modalidades desde noviembre será obligatorio solicitar ante la autoridad laboral competente su prórroga entre el 1 y el 15 de octubre.
  • Por tanto, los nuevos ERTE se extenderán desde el 1 de noviembre hasta el 28 de febrero de 2022.

Hay que solicitar la prórroga

  • Para tramitar la solicitud se deberán presentar el listado de horas o días de trabajo suspendidos o reducidos desde julio de 2021. Para el caso particular de los ERTE por razones económicas, técnicas organizativas o de producción, los llamados ERTE ETOP, aportarán el informe de la representación legal de las personas trabajadoras.
  • Se mantiene la simplificación de trámites para pasar de un ERTE de impedimento a uno de limitación y viceversa. Será suficiente una comunicación en tal sentido a la autoridad laboral y a la representación de las personas trabajadoras.
  • Las autoridades laborales tendrán un plazo de 10 días para responder a las solicitudes y el silencio administrativo vuelve a ser positivo, por lo que en caso de que las administraciones no respondan a la solicitudes de prórroga se entenderán como autorizadas.

Formación: hasta 320 euros por persona

  • Los ERTE comenzarán a ligarse a la formación en las compañías de más de 10 trabajadores, de forma que deberán emplearse 30 horas en acciones formativas en empresas de entre 10 y 49 personas trabajadoras y 40 horas en empleadoras de más de 50 trabajadores. Las acciones formativas deberán realizarse durante la jornada suspendida.
  • Las empresas que formen a trabajadores tendrán derecho al incremento del crédito para la financiación de actividades formativas en función de su tamaño: 160 euros por persona en empresas de 1 a 9 trabajadores; 240 euros de 10 a 49 trabajadores o 320 euros en compañías de 50 o más personas.

Exoneraciones

  • El esquema de exoneraciones entre noviembre y febrero contempla exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social para las empresas con menos de 10 trabajadores del 80% para las que realicen acciones formativas y del 50% para el resto.
  • Si la empresa tiene 10 o más trabajadores la exoneración será del 80% si se realiza formación y del 40% en el resto.
  • Se mantienen los ERTE de impedimento, vinculados a las limitaciones de actividad. Las empresas en esa situación pasan a tener una exoneración del 100% de la aportación empresarial devengada a partir de noviembre de 2021, durante el periodo de cierre, y hasta el 28 de febrero.
  • En el caso de los ERTE por limitación se mantiene la exoneración del 75% en octubre. Tanto en el caso de ERTE por impedimento o por limitación se descuentan 10 puntos en las cuotas a las grandes empresas, quedando en un 90% y un 65%, respectivamente.

El contador a cero se amplía un año y se recupera la prestación a fijos discontinuos

  • El denominado contador a cero se amplía un año, de forma que por el que no computará el periodo consumido de paro en las prestaciones por desempleo desde septiembre de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2022. Hasta ahora estaba fijado en el 1 de enero de 2022.
  • Los trabajadores acogidos a ERTE seguirán disfrutando de la exención del periodo de carencia para el acceso a la prestación por desempleo.
  • Las bases reguladoras de las personas trabajadoras, sobre las que se calculan las prestaciones, se incrementan del 50 al 70% para las personas beneficiarias que hayan consumido 180 días.
  • Se mantienen los beneficios para las personas afectadas por ERTE con contrato a tiempo parcial y la prestación extraordinaria para las personas fijas discontinuas, de forma que al finalizar su periodo de trabajo no se encuentren desprotegidos. De hecho, el contador a cero se extiende también para ellos.

¿Qué empresas pueden acogerse?

  • Las empresas podrán solicitar nuevos ERTE y transitar entre modalidades en el caso de. que sean necesarias nuevas restricciones, y tendrán las exoneraciones previstas por cada tipo de ERTE.
  • Los ERTE ultraprotegidos que contemplaban 45 actividades recogidas en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) desaparecen y se sustituye por los nuevos ERTE, de forma que podrán acogerse todas aquellas empresas que lo soliciten y se vean afectadas por algún tipo de limitación en su actividad.

Prohibición de despedir, horas extra, subcontratas y dividendos

  • Además, se mantiene el compromiso de mantenimiento del empleo; la prohibición de despedir tras seis meses desde la finalización del contrato; la interrupción del cómputo en contratos temporales y la prohibición de realización de horas extraordinarias.
  • También continúa el impedimento de realizar contrataciones nuevas en empresas que están aplicando ERTEs, o el coto a la externalización mientras se disfrutan de los beneficios de esta extraordinaria legislación, así como la prohibicón del reparto de dividendos.
  • La norma también contempla prórroga del plan ‘Me Cuida‘, para que los trabajadores puedan seguir adaptando el tiempo de su jornada para hacerse cargo de necesidades familiares y mejorar su conciliación a tenor de la pandemia; y de la prestación extraordinaria para los profesionales de las artes hasta el 28 de febrero de 2022

ERTE específico para La Palma

  • El Gobierno ha aprobado los ERTE específicos para las empresas afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma y en el conjunto de las Islas Canarias.
  • Los trabajadores tendrán protección y las empresas exoneraciones de un 100 % en ERTEs de impedimento y de 90% en los ERTEs de limitación. Se recoge en el acuerdo los ERTE de fuerza mayor originados por la Covid

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp