Los concursos de acreedores se disparan un 7% en enero
España contabiliza 430 nuevos concursos de acreedores en el primer mes del año por el impacto negativo del comercio, la construcción y la inmobiliaria
La recuperación económica tras la fase más dura de la pandemia no ha podido cortar de raíz los problemas de insolvencia de las empresas. Un total de 430 compañías han tenido que recurrir a concursos de acreedores en el mes de enero debido a su delicada situación financiera, lo que representa un 7% más que en el mismo periodo del año anterior.
El último estudio publicado por la consultora Informa D&B ha reflejado que las deudas ahogan más ahora a los empresarios que hace justo un año, a pesar de que en los últimos doce meses han permitido avanzar hacia la nueva normalidad con el fin paulatino de las restricciones sanitarias y la expansión de la campaña de vacunación.
El informe ha revelado que los sectores más golpeados por los concursos en el arranque del 2021 han sido el comercio, la construcción y la inmobiliaria. Mientras que la hostelería presenta ahora mejores datos que hace justo un año, cuando todavía coleaban buena parte de las medidas de las comunidades autónomas para controlar el aforo o los horarios en bares y restaurantes.
La mayor parte de este golpe lo están sufriendo las microempresas, que concentran el 85% de los concursos de acreedores de enero en España. Mientras que las pequeñas apenas representan el 13,5% y las medianas el 1%. Entre todas las empresas afectadas por estos procedimientos, facturaban en conjunto 382 millones de euros, mientras que daban empleo a 2.630 personas.
Por comunidades, Cataluña repite como la región con mayor número de concursos después de haber formalizado 120 en el mes de enero. Sin embargo en términos relativos presenta unos números mejores que el año pasado cuando se produjeron 130. La situación de insolvencia ha retrocedido un 7,7%.
Por el contrario, sí que se ha notado un incremento abrupto en la Comunidad de Madrid que ha pasado de los 48 concursos de acreedores del año anterior a los 91 del inicio del 2021. La variación es de casi un 90%.
Las disoluciones de empresas se disparan un 20% en enero
El estudio de Informa D&B también ha revelado un incremento en las disoluciones de empresas que en el primer mes del año han concentrado un total de 4.205 operaciones. Es un 20% más que en el mismo momento del año anterior. La delicada situación económica ha acelerado los cierres tras casi dos años de impacto del coronavirus.
Las compañías que han echado la persiana en el primer mes del año contaban con una plantilla conjunta de 10.454 empleados y tenían un nivel de ventas anual estimado en 2.300 millones de euros. Es un salto notable con respecto a los 1.500 millones del balance realizado en enero del 2021.
La pandemia también ha provocado una nueva tendencia en el tejido empresarial. El número de compañías que presenta una solicitud conjunta para la extinción y disolución de sus negocios (concursos exprés) no ha parado de crecer. Actualmente ya representa el 67% de los procedimientos que están en marcha, lo que supone 13 puntos más que hace dos años.