Los concursos de acreedores se disparan un 50% tras el espejismo de la pandemia
Cataluña se consolida como la comunidad autónoma con el mayor incremento de las insolvencias empresariales en el tercer trimestre del 2021
España atraviesa por tercer trimestre consecutivo un nuevo aluvión de concursos de acreedores. Un total de 4.101 empresas se han visto abocadas a la insolvencia entre los meses de julio y septiembre como consecuencia de la crisis económica, lo que representa un incremento del 50,8% en comparación con el mismo periodo de 2019, el último antes de la pandemia.
Los datos difundidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) demuestran que el tejido empresarial ha roto ya el espejismo provocado por las políticas públicas que adoptó el Gobierno en el último año para evitar la destrucción de empresas durante la expansión de la Covid-19 gracias a los créditos ICO o a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
Mientras que a principios del año anterior se notó incluso un retroceso en los concursos de acreedores de los negocios españoles, ahora la gráfica muestra cómo los meses de julio, agosto y septiembre se han convertido en el tercer trimestre con mayor número de insolvencias entre las empresas de los últimos ocho años.
El informe del Poder Judicial ha reflejado que 1.905 concursos se presentaron ante los Juzgados de lo Mercantil, lo que representa el 46,4% del total. Mientras que los 2.196 restantes corresponden a personas físicas no empresarios que llevaron su documentación ante los Juzgados de Primera Instancia.
Esta situación de insolvencia en España también puede verse reflejada en otras estadísticas que manejan los jueces como el número de ejecuciones hipotecarias que han decretado los jueces por problemas para pagar los créditos. En el tercer trimestre, se han registrado 6.504 procedimientos, lo que representa un 87,4% más que en el mismo momento de 2019.
Cataluña lidera los concursos de acreedores en toda España
Esta nueva oleada de concursos se ha producido en toda España, aunque no ha sacudido a todas las comunidades por igual. Cataluña se ha convertido en la región que más ha elevado sus concursos en el último año con un balance de 1.199 insolvencias registradas. Es casi una cuarta parte de las que se han producido en todo el territorio nacional.
Cataluña es también la región que más concursos ha presentado por cada 100.000 habitantes tanto en términos empresariales (8%), como a título personal (7,5%) de toda España. Le sigue en el siguiente escalón, territorios como la Madrid o la Comunidad Valenciana que también están entre los más afectados en las dos categorías.